La situación de la terapia intensiva en Bolivia para enfrentar el coronavirus

En total, en estos centros las camas de terapia intensiva suman 220 y la ocupación cama en promedio es del 90%, es decir las unidades están colapsadas y no hay espacio para nuevos pacientes.

UTI
Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 20 de marzo (ANF).- La pandemia del coronavirus recorre el mundo y ya infectó a 167 países, incluido a Bolivia, causó más de 10.000 muertes y los casos confirmados superan los 246.000.
Los países más afectados son China, Italia, Irán, España y Alemania, entre los principales, que pese a su avance tecnológico y sanitario registran la mayor cantidad de infectados y fallecidos por la transmisión comunitaria del virus, que llegó a grados de descontrol entre la población.
Los casos graves de coronavirus, que se expresan por lo general en pacientes de edad avanzada y con enfermedades de base, requieren ser internados en unidades de terapia intensiva que son insuficientes en el país.
Por la avalancha de casos en España, las unidades de cuidados intensivos deben priorizar en atender a pacientes que tengan probabilidades de sobrevivir. De ocurrir esta situación en Bolivia –el gobierno admite alta probabilidad de más casos de coronavirus por contagio comunitario- los pacientes estarían en un inminente riesgo de muerte. Por ello es muy importante cumplir con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.
Según una investigación realizada por la Agencia de Noticias Fides en octubre de 2019, aún sin la pandemia del coronavirus, el déficit de unidades de terapia intensiva en Bolivia era alarmante y precaria para atender a la población. El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, dice al respecto que esta realidad continúa vigente.
En Bolivia hay 33 hospitales públicos de Tercer Nivel de los cuales solo 23 tienen terapia intensiva, y excepcionalmente uno de Segundo Nivel en La Paz: el Boliviano Holandés. En total, en estos centros las camas de terapia intensiva suman 220 y la ocupación cama en promedio es del 90%, es decir las unidades están colapsadas y no hay espacio para nuevos pacientes.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este viernes que l Gobierno se apresta a comprar e implementar al menos 100 unidades de terapia intensiva para la nueva etapa del coronavirus en el país.
ANF le invita a leer el reportaje “Sobrevivir a urgencias en un hospital de Bolivia” que revela la realidad de los cuidados intensivos en el sector público del país.
Pulse aquí –>> https://bit.ly/2MTIihj