Más de 70 bolivianos resultaron impedidos de ingresar de Chile a Bolivia

Más de 70 bolivianos se encuentran impedidos de retornar de Chile a Bolivia en la población chilena de Wara, a dos horas de la frontera binacional.

Parte de los bolivianos que llegó de Chile a Sabaya.
Parte de los bolivianos que llegó de Chile a Sabaya.
 Rubén Atahuichi / La Paz  

Los connacionales contaron su travesía y su situación en una carta pública dirigida al Gobierno, horas después de que la administración de Jeanine Áñez declarara la ampliación y endurecimiento de las medidas ante la propagación del nuevo coronavirus hasta el 15 de abril.

“Mientas viajábamos de Santiago a Iquique nos enteramos con sorpresa de las últimas medidas del gobierno de Jeanine Áñez, en las que dispone el cierre de fronteras”, dice parte del documento conocido por La Razón este jueves.



Desde este jueves hasta el 15 de abril las fronteras del país con sus vecinos fueron cerradas completamente. “Nadie entra ni sale”, dijo la mandataria la noche del miércoles al anunciar la declaratoria de emergencia sanitaria.

La carta firmada por 74 ciudadanos, que incluye sus números de cédulas de identidad, considera que los bolivianos varados en Chile están conscientes del riesgo y miedo en el país de la propagación del virus de Wuhan (China).

“Pero queremos que se coloquen en nuestro lugar; en Chile, varios de nosotros y nosotras hemos sido retirados de nuestra fuente de trabajo porque nos indicaron que Chile asumirá parecidas medias que Bolivia”, señala otra parte del texto.

Además, adjuntaron un video, que muestra un pequeño mitin. “Queremos volver, queremos volver”, se escucha en los estribillos.

“Ante este panorama, preguntamos al Gobierno: ¿qué hacemos”, dice el comunicado.

Desde el lunes, caravanas de buses llegaron al país desde Chile. Decenas de ellos resultaron confinados a cuarentena en las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, a la espera de análisis que descarten contagio de COVID-19.

Fuente: La Razón Digital