México pidió a EEUU que no cierre la frontera por emergencia de coronavirus

Este viernes habrá más detalles sobre el diálogo entre los dos representantes

Una fila de autos espera cruzar a EEUU en el cruce fronterizo de San Ysidro, después de que el alcalde de Tijuana restringió las visitas al país del norte para prevenir la propagación del coronavirus en Tijuana (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Una fila de autos espera cruzar a EEUU en el cruce fronterizo de San Ysidro, después de que el alcalde de Tijuana restringió las visitas al país del norte para prevenir la propagación del coronavirus en Tijuana (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo dialogaron este jueves para analizar la situación por la emergencia del COVID-19 a fin de no tener que cerrar la frontera común y evitar que el virus la actividad económica.

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que encontró buena disposición ante su propuesta y adelantó que mañana dará más detalles de la charla.



«Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances», escribió en su red social.

 

Captura de pantalla

Captura de pantalla
Por su parte, Pompeo también se pronunció en Twitter sobre la conversación y afirmó que “juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio y el comercio transfronterizos esenciales”.

“El Secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19”, indicó a través de un comunicado Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

 

“Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta. También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis COVID-19 está teniendo en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial”, agregó.

El miércoles, el presidente de EEUU Donald Trump aseguró que su país no cerrará su frontera con México para reducir la propagación del coronavirus.

«No la cerraremos, pero sí vamos a invocar una determinada disposición que nos permitirá tener una gran libertad con respecto a lo que hacemos (en la frontera)», señaló en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si activaría la disposición 42 U.S.C. 265, a lo que contestó que lo haría «probablemente hoy».

Este código hace referencia a la suspensión de la entrada de personas o importaciones desde ciertos lugares para evitar la propagación de enfermedades.

Información en desarrollo

Fuente: infobae.com