Paciente con coronavirus en La Paz recorrió centros de salud y hospitales; buscan a sus contactos

Personal de la CNS denuncia que esta persona ocultó su sintomatología. El Sedes también rastrea a sus contactos. 

El segundo paciente positivo con coronavirus recorrió por centros de salud y hospitales en La Paz. Ahora buscan a sus contactos. Según denuncian los médicos del Hospital Obrero, la persona ocultó su sintomatología «de forma irresponsable».

«Colegas del hospital Obrero les quiero informar que el paciente que enviaron el día sábado 21 de marzo a horas 22 p.m. con el (diagnóstico) neumonía viral se lo interno en neumología  (…) dio positivo a coronavirus», indica un mensaje que se difundió entre el personal del nosocomio.



Según el mensaje, el paciente estuvo en un policlínico tres días y luego en el Obrero «desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.», también en Prosalud. «De verdad está fregado él fue a tomografía, al Obrero, sin protección debida porque desconocíamos el diagnóstico».

«El mayor problema es nuestro sector (…) vean como atenderse las que estaban el sábado y la limpieza del área en emergencias sabemos que rebalsa los pacientes, Dios quiera estemos bien, pero vean el modo de aislarse o hacerse laboratorios o algo. De verdad está muy diseminado», resalta el mensaje, de una fuente cercana a Página Siete.

Ayer por la noche el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que en La Paz se registraron dos nuevos casos, con los que el departamento suma a tres positivos a Covid- 19. Explicó que uno es una persona de 56 años, que tuvo contacto con un pariente que llegó de Alemania y que actualmente está internado en un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El encargado de Epidemiología de la CNS, Alejandro Reyes, dijo en radio Panamericana que no quiere alarmar a la población. Sin embargo, «como el pacientes estuvo en el centro médico, ya epidemiología está trabajando con el personal que estuvo en el lugar, como también con los pacientes, para evitar una propagación masiva. Se está tomando todos los recaudos».

Además lamentó que este paciente, que ahora está aislado en el Hospital Luis Uría de la Oliva, escondió su sintomatología de forma irresponsable, pues tuvo contacto con su sobrino que llegó de Alemania.

Se conoce que el paciente es director de un colegio, del turno tarde, por lo que se solicita a las personas que tuvieron contacto con él en las dos últimas semanas que se hagan los exámenes correspondientes y cumplan con el aislamiento estricto.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Weimar Arancibia, el sobrino que transmitió el virus a este paciente retornó de Alemania. De todos modos se está buscando los contactos de todos los lugares que recorrió el paciente para hacerles seguimiento, precisó.

Fuente: paginasiete.bo