Plantean juicio de responsabilidades a Evo Morales por deplorable estado del sistema de salud

“Evo Morales debe enfrentar un juicio de responsabilidades por el estado deplorable en que dejó el sistema de salud. No es posible que en 14 años de gobierno, el MAS se haya dedicado a despilfarrar miles de millones de dólares en hacer canchas en lugar de hospitales, aeropuertos donde no llegan aviones y fábricas que apenas generan pérdidas para el país”, sentenció Armando Sanguino, candidato a diputado uninominal por la alianza JUNTOS, de la C45 de Santa Cruz.

Según Sanguino, la pandemia del coronavirus, COVID-19, desnudó una realidad que golpea a todo el país, en líneas generales, el sistema de salud boliviano carece de las condiciones necesarias para atender emergencias de gran magnitud.



Sumado a ello, el candidato cruceño dijo que cerca de la mitad de la población no cuenta con un seguro médico, ya que el Seguro Universal de Salud aprobado en la gestión del MAS terminó siendo una burla. Adicionalmente, la gente debe recibir atención médica en hospitales que, en algunos casos, como el Hospital de Clínicas de La Paz o el San Juan de Dios de Santa Cruz, atienden en infraestructuras con más de 100 años de existencia.

“La atención de la salud de nuestras familias es pésima. Sufrimos porque en los últimos 14 años se hicieron mal las cosas y es necesaria una cirugía mayor a la salud. Nuestro reto es hacer que la atención funcione de verdad”, sostuvo el candidato por la C45.

En ese sentido, Sanguino destacó que pese a la escasez de recursos que dejó el MAS en materia de salud, el gobierno de Jeanine Añez ha logrado enfrentar la crisis epidemiológica del coronavirus a través de acciones de prevención y contingencia basadas en los protocolos internacionales emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, el candidato de JUNTOS recordó que con el incremento del presupuesto para la salud, en un 10% del Presupuesto General del Estado (PGN), la población podrá recibir, progresivamente, atención médica con estándares comparables a otros países de la región. Sin embargo, lamentó que dicha ley aún no haya sido aprobada en la Asamblea debido a que el rodillo parlamentario del MAS no lo permite.

“Evo Morales no puede quedar impune por 14 años de abandono de la salud. Será nuestra prioridad encarar el juicio de responsabilidades una vez lleguemos al parlamento como diputados electos por la C45”, concluyó.Fuente: Prensa Juntos