Quiénes podrán ingresar a EEUU después del cierre parcial de la frontera con México

El presidente Donald Trump aclaró que la gente que haya entrado ilegalmente a Estados Unidos será regresada a su país de origen

Indocumentados serán las primeras víctimas de las medidas tomadas por el coronavirus (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro)
Indocumentados serán las primeras víctimas de las medidas tomadas por el coronavirus (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro)

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, anunció este viernes la suspensión de tráfico no esencial en la frontera sur con México, esta medida fue tomada para frenar expansión de la pandemia del coronavirus.

Y aunque esto no significa que la frontera sur esté cerrada, sí se tomarán medidas más drásticas sobre todo en contra de los indocumentados que estén o que entren al país, pues serán regresados de manera inmediata a sus países de origen.



“A partir de este sábado se restringen los viajes no esenciales a través de la frontera como medida de contención del coronavirus, se anunció que se devolverá inmediatamente a México y a Canadá a todos los individuos indocumentados que lleguen a la frontera, o la crucen irregularmente. Hay que decir primero que son dos medidas distintas, una es el cierre selectivo, y otra es la medida de regresar de inmediato a los individuos indocumentados”, explicó Ariel Moutsatsos a Radio Fórmula.

Aunque, algunos medios dijeron que gracias a esta nueva restricción se iban a mandar a la gente que entró ilegalmente a Estados Unidos a México, el presidente Trump desmintió esta versión.

Mike Pompeo hizo las negociaciones con el gobierno mexicano (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)
Mike Pompeo hizo las negociaciones con el gobierno mexicano (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

“El New York Times y otros medios circularon que gracias a esta restricción iban a mandar a todos los migrantes de cualquier nacionalidad de regreso a México. Sin embargo, Trump aclaró que eso no es verdad y que en realidad mandarán a cada indocumentado a su país de origen”, añadió el corresponsal.

Sin embargo, los procedimientos para regresar a la gente indocumentada será mucho más rápidos.

“Ya no habrá procesos largos para deportarlos o para devolverlos a México o a sus países de origen. z cierre entrará en vigor el primer segundo del sábado 21 de marzo, y tendrá una duración de 30 días prorrogables, dependiendo de cómo se desarrolle la enfermedad”, agregó.

Los viajes no esenciales se consideran como los turísticos pero también la gente que tenga negocios que no sean esenciales en este momento. Mientras que médicos quienes tengan que cruzar la frontera, podrán hacerlo sin inconvenientes.

El actual gobierno no procesará a indocumentados (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)
El actual gobierno no procesará a indocumentados (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

Aunque, hay medidas que no quedan claras, como lo que se hará con la gente que tiene familia del otro lado de la frontera. “Si van a ver a su familia, no es esencial. A menos que vayan para quedarse, sin embargo no hay claridad en este tema”, declaró Moutsatsos.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que las actividades económicas no se verán afectadas. “Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica», dijo.

La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar

Marcel Ebrard anunció que no se cerraría la frontera (Foto: vía Reuters)
Marcel Ebrard anunció que no se cerraría la frontera (Foto: vía Reuters)

Hace un par de días la Casa Blanca informó que la frontera con Canadá fue cerrada parcialmente. Ebrard reveló que después de “negociaciones intensas”, se determinó un catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas.

“Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, explicó sobre la medida que será anunciada más tarde en Estados Unidos. Ebrard hizo hincapié en que a diferencia de las noticias que se han difundido en la Unión Americana, la frontera “no se cierra”.

Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación […] Compra de medicamentos, servicios de emergencia”.

Fuente: infobae.com