Rige la cuarentena total con arresto y multa de Bs 500 para los infractores

Mercados y centros de abasto estarán abiertos diariamente hasta mediodía y una sola persona por familia podrá salir a comprar. Farmacias y centros médicos estarán abiertos para la población.Rige la cuarentena total con arresto y multa de Bs 500 para los infractoresLa presidenta Jeanine Añez anuncia las restricciones vigentes a partir de la cuarentena total. Foto:AFP

Marco Belmonte / La Paz

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció que a partir de las cero horas de hoy  y hasta el 4 de abril rige la cuarentena total en todo el país. Sólo una persona por familia podrá salir a comprar en   tiendas y mercados que estarán abiertos hasta las 12:00 de cada día.El Decreto Supremo 4199, que regula la cuarentena, establece que los infractores serán sancionados con ocho horas de arresto y el pago de 500 bolivianos de multa. Sin embargo, también se establecen excepciones para personal médico, militares, policías y otros segmentos.“Desde las cero horas de hoy domingo y por 14 días entra en vigencia la  cuarentena total en todo el país, es una  decisión dura pero necesaria para el bien  de todos. Desde el domingo debemos estar en la casa las 24 horas del día porque ahí vamos a  estar seguros. Es el mejor camino para frenar la propagación del coronavirus”, precisó la mandataria.La medida extrema fue tomada luego de que se confirmaran 19 casos de Covid-19 en Bolivia y luego de que el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunciara que el país está a horas de ingresar a la fase del contagio comunitario.Abastecimiento de mercados Según Añez, la cuarentena  es  el camino que se debe seguir  de forma solidaria y remarcó que  no habrá problema con el  abastecimiento de productos de la canasta familiar. Sin embargo, sólo una persona por familia  podrá salir a comprar en mercados y centros de abastecimiento.Los mercados y los demás lugares de venta estarán abiertos todos los días  hasta las  12:00 del mediodía. Las fábricas, centros de producción y transporte de productos de canasta familiar  seguirán funcionando.Las empresas públicas y privadas, personas dedicadas a  la producción de alimentos, la provisión de insumos , así como, a la elaboración de productos de higiene y medicamentos, deberán desarrollar sus actividades ininterrumpidamente o de acuerdo con  la modalidad aplicable a su actividad, a fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento de la población.



Las que se dedican al abastecimiento o productores de artículos de primera necesidad deberán desarrollar sus actividades de lunes a sábado las 24 horas.Además, deben proporcionar los medios de transporte y las autorizaciones correspondientes para el desplazamiento de su personal, señala el decreto 4199 promulgado  ayer.Sistema bancario“El sistema bancario atenderá necesidades de familias y  empresas, y las farmacias y hospitales, servicios y centros de salud estarán abiertos con normalidad y en alerta. Las personas y familias  podrán salir en caso de atención de salud”, puntualizó.Los transportes público y privado quedan suspendidos. “Se habilitarán permisos para transportar trabajadores cuyas empresas deben seguir funcionando y para personas que trabajan en servicios de salud y servicios básicos de  agua, luz, gas”, agregó.La Presidenta del país pidió a los habitantes mantener distancia de por lo menos un metro por precaución y exigió que la población dé cumplimiento a todas las disposiciones emanadas por el Gobierno.“Bolivia necesita  orden y la haremos cumplir con toda la fuerza de la ley”, advirtió.“De corazón les pido dos cosas: primero que no salgan de sus casas, en eso consiste la cuarentena y hay que tomar en serio las medidas. Les  pido  como madre y Presidenta quédense en sus casas. Segundo, que mantengan tranquilidad y la calma, nuestro  enemigo es el virus y el segundo el pánico. A ambos los vamos a derrotar con serenidad”, dijo.

Añez indicó que en  los siguientes días el Gobierno activará  varias ayudas para las familias de los nueve departamentos. “Desde abril pagaremos el  Bonos Familia de 500 bolivianos y lo ampliaremos a niños en ciclo inicial. Rebajaremos tarifas de luz y prohibiremos cortes de servicios básicos y además prohibiremos corte de internet mientras dure la cuarentena  para que  sigamos  conectados y nos ayudemos. En siguientes días vamos a tomar medidas de ayuda para la economía de pequeñas y medianas empresas. Aliviaremos  pago de créditos e impuestos”, puntualizó.SancionesEl decreto advierte que las personas que incumplan lo dispuesto, serán objeto de arresto de ocho  horas más la imposición de una multa pecuniaria de 500 bolivianos.Esto  sin perjuicio del inicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública.Las personas que inciten al incumplimiento del decreto,  desinformen o generen incertidumbre a la población, serán objeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública. Por otra parte, los establecimientos privados que incumplan lo dispuesto por la norma  serán sancionados con el cierre del establecimiento.La reincidencia   dará lugar a la clausura definitiva, señala el decreto.Pueden circular quienes necesiten atención médica

  • Permiso Excepcionalmente, podrán circular durante la cuarentena total en el horario de  seis de la mañana a una de la tarde    personas que trabajan en tiendas de barrio, mercados, supermercados y centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad, señala el Decreto Supremo 4199.
  • Autorización  Excepcionalmente, podrán circular las personas que necesiten atención médica y que se encuentren en situación de caso fortuito o fuerza mayor.
  •   Provisión Las empresas que prestan servicios de abastecimiento de gasolina, gas, diésel y otros carburantes, deberán desarrollar sus actividades de forma ininterrumpida durante la cuarentena.
  •  Atención Los servicios de salud del sector público y privado deberán prestar su máxima colaboración sin interrupciones en la atención contra el contagio y propagación del coronavirus, según el decreto.
  •  Cumplimiento Las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, atribuciones y responsabilidades deben adecuar sus disposiciones a lo establecido en el  Decreto Supremo 4199.

Fuente: Página Siete