Tratamientos demorados y falta de fármacos ponen en riesgo a los pacientes con cáncer

Por efecto de las restricciones que rigen en Bolivia, que alcanza a la prohibición de la circulación de vehículos de transporte público, los enfermos se ven impedidos de asistir a los centros de salud para recibir tratamientos clave como la quimioterapia.

Protesta difundida por pacientes con cáncer.
Protesta difundida por pacientes con cáncer. Foto: Miguel Carrasco – Archivo
 Rubén Ariñez / La Paz 

No es solo por el coronavirus. Ahora, la demora en los tratamientos debido a la cuarentena que rige en el país y la falta de medicamentos han puesto en riesgo la vida de los enfermos con cáncer y pacientes oncológicos.

Por efecto de las restricciones que rigen en el país, que alcanza a la prohibición de la circulación de vehículos de transporte público y privado, los enfermos se ven impedidos de asistir a los centros de salud para recibir tratamientos clave como la quimioterapia por el cual hay un tiempo de espera ya prolongado.



Aunque el Gobierno da permisos de circulación para este tipo de casos, muchos de los pacientes no cuentan con vehículos de uso particular. Es uno de los sectores más vulnerables ante el nuevo coronavirus que el mundo se ha cobrado miles de vidas.

“Estamos entre la espada y la pared, nos da mucha pena porque las familias nos llaman desesperadas. Nos dicen ‘cómo vamos a llegar a los lugares (de atención)”, contó Rosario Calle, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, a la red Bolivision.

No obstante, precisó que el Ministerio de Salud traslada a los pacientes que requieren radioterapia, tratamiento que reciben en las clínicas privadas Ibro, de El Alto, y Oncoservice, de la zona Sur de La Paz, pero hay problemas para trasladar a los enfermos que necesitan quimioterapia y los que solicitan atención paliativa del dolor, por ejemplo.

“Pedimos a las demás autoridades que nos puedan ayudar con los pacientes que necesitan las quimioterapias. Muchos pacientes viven en lugares alejados en El Alto. También la visita domiciliaria, que den una ambulancia específica para ir a los domicilios y que proporcionen las autoridades los medicamentos para el dolor”, urgió Calle.

Pacientes de la CNS

Una similar situación sostienen los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) que tienen su centro de atención en la zona de Aranjuez, en el sur de La Paz, muy cerca de Oncoservice.

Todos los pacientes de la CNS de La Paz y de otros puntos del país se trasladan hasta ese lugar para recibir la atención médica y recoger, en algunos casos, las bolsas recolectoras de heces para enfermos con colostomías.

Hasta la fecha no se han pronunciados las autoridades de esa institución.

Fuente: La Razón Digital