El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio recordó que esta institución presentó a la presidenta Jeanine Áñez un plan para la creación de un Comité Interinstitucional de Emergencia para la Recuperación Económica y del Empleo en Bolivia.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) promovió una encuesta respecto a los efectos de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que llegó a Bolivia, en la que participaron 4.500 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La Razón conversó con él sobre los resultados de este estudio y sobre otros temas de la economía.

El empresario expresó su preocupación por los efectos globales de esta emergencia sanitaria y recordó que, ante esto, la Cámara planteó al Gobierno varias acciones para afrontar este momento, como la reciente presentación de un proyecto de Decreto Supremo que plantea suspender por seis meses el pago de las cuotas por deudas tributarias que tienen las empresas privadas al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

¿La Cámara Nacional de Comercio ya tiene prevista una reunión de coordinación con el Gobierno sobre este proyecto del decreto supremo?

La Cámara Nacional de Comercio ha presentado al Gobierno, mediante notas oficiales, muchas propuestas relacionadas con medidas que se deben asumir en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas de ellas fueron tomadas en cuenta e implementadas en su oportunidad como ser:

  • El diferimiento (postergación) de pago de obligaciones tributarias,
  • El diferimiento de pago de obligaciones de aportes a fondos de pensiones y seguridad social,
  • Y la inyección de liquidez al mercado, entre otras.

Algo importante a considerar es que, debido a la incertidumbre sobre la ‘temporalidad en la duración de ésta emergencia’, el análisis sobre la pertinencia, oportunidad y efectividad de las medidas que se vayan a ejecutar deben ser permanentemente evaluadas y replanteadas en su caso. Es por tal razón, la Cámara Nacional de Comercio ha sugerido a la presidente Jeanine Áñez la creación del Comité Interinstitucional de Emergencia para la Recuperación Económica y del Empleo en Bolivia (CIERE), instancia con participación de entidades públicas y organizaciones empresariales que serían las encargadas de analizar, diseñar, implementar y evaluar las medidas económicas de corto y mediano plazo a ser ejecutadas para atenuar el impacto económico de la recesión mundial por la emergencia sanitaria del COVID-19 en la economía del país.

¿A cuánto llegarán las pérdidas para el sector empresarial con esta pandemia?

La Economía mundial está sufriendo una recesión a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La Organización Mundial del Comercio ha informado que el comercio mundial de mercancías (exportaciones e importaciones) experimentará un descenso de entre el 13% y el 32% en 2020, en términos de valor, esto significaría entre 5.000 y 12.000 millones de dólares de impacto negativo. Se prevé una recuperación del comercio en 2021, pero dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.

¿Y cuáles son los impactos en cuanto a Bolivia?

En días pasados, la Cámara Nacional de Comercio ha realizado una encuesta empresarial en el ámbito nacional, donde participaron más 4.500 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y entre los resultados que más resaltan está que:

  • El 60% sufrió una caída de más del 70% de sus ingresos.
  • Dos de cada 10 empresas encuestadas piensas en cerrar su negocio ante la imposibilidad de generar ingresos por causa de ésta emergencia por el COVID-19.
  • Nueve de cada 10 empresas del sector relacionado con el turismo se quedaron sin ningún ingreso.
  • La pérdida de liquidez y la imposibilidad de pagar obligaciones como salarios a su personal están como sus principales preocupaciones.
  • Ocho de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses.
  • Las pérdidas del sector empresarial nacional están dependiendo de dos factores principalmente: la duración de la pandemia y las medidas sanitarias que se vayan a implementar para retornar a la relativa normalidad de las actividades, y las medidas económicas de corto y mediano plazo que vaya a tomar el Gobierno en relación a la actividad empresarial formal de la economía.

Finalmente, algo claro es que en el 2020 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será mucho menor al 2,2% que marcó para el 2019. Se prevé una recuperación de la economía en 2021, pero dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las medidas que vayan a asumir los diferentes países en el mundo.

¿Cuáles serán los indicadores de desempleo en el país a causa del coronavirus?

Algo que hay que diferenciar es el empleo formal del informal, el formal es el que genera el sector empresarial formal de la economía, es el que cuenta con seguridad social, estabilidad y todos los beneficios sociales establecidos en la normativa laboral vigente en nuestro país a diferencia del informal que en proporción es el que más prevalece en nuestra economía.

Es difícil establecer un indicador en este momento, puesto que recién llevamos un poco más de dos semanas de cuarentena y no existe certidumbre en cuanto a la duración de la emergencia sanitaria en el mundo en general y en Bolivia en particular. Sin embargo, considerando que muchas de las empresas (como lo menciona la encuesta realizada) están evaluando el cese de sus operaciones en el corto plazo, como efecto siguiente impactaría negativamente en las fuentes de empleo que genera el sector empresarial formal de la economía.

¿Qué medidas adicionales plantea la Cámara Nacional de Comercio para reactivar la economía una vez que termine la pandemia?

La Cámara Nacional de Comercio sugiere:

Paso 1. Comité Interinstitucional de Emergencia para la Recuperación Económica y del Empleo en Bolivia (CIERE).

Paso 2. Trabajar en las medidas de corto plazo: En el ámbito tributario (como por ejemplo el decreto supremo que alivie de obligaciones tributarias a las empresas mientras pasa la emergencia sanitaria por el COVID-19). En el ámbito laboral (plan de contingencia laboral por emergencia sanitaria por el COVID-19). Plan de levantamiento progresivo de la cuarentena, bajo los criterios propuestos por la CNC – Bolivia que son el escalonamiento, priorización (por sector y por región), y medidas de bioseguridad y capacitación ciudadana.

Paso 3. Trabajar en las medidas de largo plazo. La propuesta de la CNC – Bolivia contiene ocho líneas de acción a desarrollar a mediano plazo para transformar el modelo de desarrollo nacional: Reducción del gasto público y renegociación de la deuda externa; autonomías y pacto fiscal; formalización e impulso de la inversión privada; desarrollo y fortalecimiento de la logística del comercio desde la perspectiva nacional y regional; acceso a créditos para digitalización e innovación; reducción de impuestos para empresas y cambios en materia tributaria; modernización del Código Laboral, Código de Comercio y Código Tributario; inversión en salud con una mirada empresarial y social se debe generar un plan de inversión en el sistema de salud del país.

Fuente: La Razón