Salaverría: “Los medios tradicionales cederán su hegemonía a las plataformas digitales”

“Los periódicos y la TV no van a desaparecer por largo tiempo todavía, pero van a ceder su hegemonía a las plataformas digitales”, remarcó el docente de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, referente mundial del ciberperiodismo, que la tarde de este sábado fue el expositor invitado del webinar de Tigo, “Tendencias digitales del periodismo en tiempos de pandemia”.

eju.tv / E. M. / C. D.



Salaverría se refirió a la convergencia de cambios tecnológicos que están llevando a lo que denominó como un “periodismo ubicuo”, relacionado con la hiperconectividad y con “nuevas dinámicas de producción de la información periodística”.

El experto detalló las “tendencias narrativas” que irán predominando en el marco de lo digital, como la datificación (profundización del periodismo de datos), la multisensorialidad (que irá más allá de lo multimedia, incluyendo los cinco sentidos), la inmersión (contenidos transmitidos por entornos de realidad virtual) y la robotización (abarcando la generación automática de textos).

Lo grave no es que los robots escriban como personas, sino que las personas escriban como robots. El periodista que sea capaz de contar la información con una buena narrativa, tendrá mucho recorrido en lo que vendrá”, enfatizó.

Sobre el contexto creado por el coronavirus, dijo que “la teleconferencia se ha convertido en un género periodístico en sí mismo” y adelantó que “habrá mecánicas y protocolos de actuación que permanecerán después de la pandemia”.

Salaverría opinó que la emergencia sanitaria está reforzando el periodismo de datos, con una cobertura diaria de cifras sobre infectados, decesos y recuperados, y que “el confinamiento perjudica más a medios analógicos como la prensa”.

Sin embargo, precisó que “el texto seguirá siendo la columna vertebral” del trabajo periodístico. “Hasta para localizar o describir un video necesitamos el código textual”, dijo, señalando la necesidad de “escritura de calidad para Internet”.

“Dominar adecuadamente la escritura es la primera condición para poder ser un buen periodista multimedia”, concluyó el experto.

Si bien admitió que aún existe bastante escepticismo de las audiencias sobre los contenidos de los medios digitales en el mundo, recalcó que solo la “reputación” puede revertir esa tendencia y que eso “se construye con un trabajo periodístico sólido”.

Abajo el video de la segunda parte del webinar.

Fuente: Webinar TIGO