11.000 minibuses operarán en El Alto hasta las 14:00

Los vehículos no llegarán a La Paz. Las FFAA y la Policía harán los controles.

11.000 minibuses operarán en El Alto hasta las 14:00

Minibuses de transporte público en El Alto. Foto: Archivo Página Siete



Alrededor de 11.600 minibuses del transporte público tienen autorización para circular en la ciudad de El Alto hasta las 14:00 a partir de este lunes, con el requisito de que tomen todas las medidas de bioseguridad y guardar el distanciamiento entre pasajeros.

La Alcaldía de esa ciudad permitirá también la instalación del 50% de gremiales.

“Se dio el visto bueno para que puedan comenzar a operar. Sólo se habilitó a un 40% del parque automotor, según la terminación de placas”, declaró la alcaldesa Soledad Chapetón. La ciudad de El Alto tiene unos 29.000 minibuses de transporte público.

Según la norma aprobada por el Concejo alteño hoy podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; mañana en 5, 6, 7 y 8; el miércoles el 9, 0,1 y 2; el jueves 3, 4, 5 y 6; y el viernes 7, 8, 9 y 0. Mientras que el sábado y domingo nadie tendrá autorización para circular.

Los minibuses deben instalar un separador plástico que aísle al conductor de los pasajeros,  alcohol en gel, la señalización que evite que personas ocupen los asientos del medio, entre otras medidas.

El secretario de movilidad urbana de El Alto, Fernando Flores,  advirtió que habrá un control riguroso en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad con la Guardia Municipal y el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Para ello se priorizarán los lugares de mayor concentración de persona, como  el Cruce Villa Adela, la extranca a Río Seco, la extranca a Senkata y otros puntos estratégicos.

También descartó que los aproximados 5.600 minibuses que hagan el recorrido interciudad bajen a La Paz. “Este lunes se trabajará en la jurisdicción de El Alto porque la alcaldía de La Paz estaría flexibilizando desde el 1 de junio”, afirmó.

La alcaldesa reconoció que “no fue una decisión fácil” permitir la salida del transporte púbico. Explicó que la federación Andina de Choferes hizo la solicitud hace dos semanas pero, la principal razón, es que muchos minibuses comenzaron a  trabajar sin autorización alguna.

“Hemos visto que se han aprovechado de la necesidad del trabajo y hemos visto transitar vehículos, llevando pasajeros sin cuidar las normas mínimas de bioseguridad”, declaró.

Chapetón reconoció que hay una demanda de la población y que era necesaria la reactivación del servicio con todas las normas de seguridad. “Pido a la ciudadanía salir sólo en caso de necesidad y que mantenga el distanciamiento para  evitar el contagio”, declaró.

El concejo Municipal de El Alto también aprobó la flexibilización de las 400 ferias zonales y barriales que se realizan en esta urbe. Chapetón dijo que en las pasadas semanas el sector gremial se “desorganizó”, instalaban ferias en varios puntos y los vendedores ambulantes proliferaban.

Fuente: paginasiete.bo