15 médicos en cuarentena sufren agresiones y ataques en Caranavi

Los 15 profesionales de salud del hospital -que atiende a siete municipios del norte de La Paz- están en aislamiento. Sus colegas redoblan las horas de trabajo.

Anahí Cazas  / La Paz

15 profesionales de salud del hospital de Caranavi -el establecimiento  referente del norte del departamento de La Paz y que recibe a los pobladores de siete municipios- están en aislamiento luego de atender los dos primeros casos positivos de Covid-19 en esta población. Anoche los galenos fueron agredidos y amenazados por pobladores.



El registro de los dos pacientes infectados –una pareja de cosechadores de frutas- se conoció el fin de semana, después de la  flexibilización de la cuarentena.

Vecinos de Caranavi están divididos entre la incredulidad por un brote de coronavirus y el miedo por un posible colapso de su hospital debido a la falta de médicos y especialistas.

“Son 15 los profesionales de salud que están en cuarentena porque han estado en contacto directo (con los dos primeros pacientes con Covid-19). Por el protocolo esperamos siete días para realizar la prueba y enviarla a Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) de La Paz para recibir el resultado”, dijo  uno de los galenos  en una entrevista con Página Siete.

Ante esta situación, los profesionales de salud  que quedaron, redoblan las horas de trabajo para atender los requerimientos del hospital municipal, en especial en el área de emergencias.. Por la falta de  médicos se vieron  obligados a  suspender  la atención de consultas externas.

El fin de semana, Caranavi recibió una de las noticias menos esperadas: la confirmación del primer paciente positivo de coronavirus. Días antes, autoridades locales y vecinos estaban contentos porque la población estaba en la lista de Riesgo Medio del informe de municipios del ministerio de Salud.

El anuncio de la existencia del paciente con Covid-19 causó miedo, pero también furia de algunos pobladores, quienes culparon  a la entonces directora del hospital de esta población.

“Lo que pasa es han hecho escapar a una doctora porque querían quemarla por haber dicho que había un caso, entonces hay que tener cuidado con la información porque la población no reacciona adecuadamente. Los pobladores no querían que se diga que hay coronavirus”, dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Sal ud (Sedes) de La Paz, René Sahonero.

Janeth Yujra, representante de la Federación de Juntas Vecinales de Caranavi,  contó que las autoridades locales y representantes de sectores se reunieron el lunes  para tomar acciones, además para discutir si mantienen o no la cuarentena dinámica. Unos apoyaban  que continúe en  categoría de riesgo medio y otros  pedían alto, entonces determinaron votar y definir la categoría que  aplicarán en la población.

“La conclusión fue que ganó el riesgo medio (…) Pero nosotros como estamos en el centro urbano queremos mantener el riesgo alto porque nos enteramos que hay médicos de nuestro hospital  están  en cuarentena. Tenemos un déficit de recursos humanos”,  dijo  la dirigente en un contacto  telefónico con Página Siete.

En Caranavi hay varios pobladores que no cumplen la cuarentena, además por necesidad  de vender  muchos productores salen  y entran del pueblo. En las trancas también se reforzaron los controles de los vehículos que vienen desde Beni, el departamento más golpeado con más de 500 casos de coronavirus,  según varios vecinos.   Hasta la fecha, en el norte del departamento paceño, dos municipios registraron casos positivos de Covid-19, dos en Caranavi  y uno en Chulumani.

Faltan recursos humanos

El hospital de Caranavi es considerado como un centro de segundo nivel, pero prácticamente se encarga de cubrir la demanda de los siete municipios que comprenden la Red 7: Palos Blancos, Alto Beni, Tipuani, Teoponte, Guanay, Mapiri y Caranavi. Es por eso que este establecimiento de salud siempre faltan manos para atender a los pacientes –hoy- la situación es crítica porque la mitad del personal de salud está en aislamiento por el contacto con pacientes con Covid-19.

“Las necesidades son muchas”, dijo un médico, quien aseguró que la categoría de segundo nivel es sólo un nombre para este establecimiento porque cuenta con tres especialistas, los básicos. Este nosocomio debe atender a los 53.800 habitantes de Caranavi, además de los pobladores de los otros seis municipios y en total está a cargo de la salud de aproximadamente 143.000 pobladores.

“El recurso humano es insuficiente, prácticamente el personal redobla horas y está tiempo extra en funciones”, dijo el médico e indicó que ahora más que nunca se necesitará  personal porque hay profesionales en aislamiento y por la emergencia de coronavirus.

Según  la representante de los vecinos, el hospital de Caranavi tiene equipos de bioseguridad, pero se puede terminar por la emergencia. “Tienen 20, pero deberían contar con 40”, dijo.  “Nos faltan recursos humanos. Tenemos tres especialistas cuando un establecimiento de segundo nivel debería tener 10”, comentó Yujra.

Recientemente en este nosocomio se instaló una sala para terapia intermedia con dos respiradores y monitores, pero no cuenta con un intensivista. El área está a cargo de un médico que está aislado. Respecto a la falta de personal de salud, el director del Sedes destacó que  este centro indicó que está  equipado.

Anoche, varios pobladores de Caranavi atacaron y rodearon a los médicos que se encuentran aislados en un alojamientos, según Sirmes La Paz. Enardecidos, varios de los vecinos expulsaron a los profesionales de salud, quienes pidieron ayuda de las Fuerzas Armadas.

Sedes de La Paz aplica  tres  medidas para controlar los contagios

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, dijo que  luego de la confirmación de los casos positivos de Covid-19  en Caranavi,  se aplicaron tres medidas: el control de los contactos, el aislamiento del personal médico y la desinfección del hospital municipal de este municipio.

“Se está controlando permanentemente”, dijo Sahonero e indicó que el personal de salud fue aislado como medida de prevención hasta recibir los resultados de las pruebas.

El director del Sedes indicó que Caranavi es un lugar de riesgo porque es una población de paso. Ante esa situación, la autoridad recomendó a la población cumplir todas las medidas de bioseguridad y de limpieza.

   Buscan nexo epidemiológico

Luego del diagnóstico de los dos primeros casos y pese a la falta de personal, equipos de respuesta rápida del hospital municipal de Caranavi trabaja sin descanso en la detección de los contactos. “Estamos en la identificación de todas las personas que tuvieron relación (con los casos de Covid-19), lamentablemente eran comerciantes  y se desplazaron por muchos lugares”, dijo uno de los galenos.

El profesional  que es importante considerar que un 80% de las personas que contraen la enfermedad pasan de formas asintomática, es decir como un resfrío común. “Esperamos que esa sea la situación en Caranavi y la carga viral haya sido mínima, y que no tengamos más casos”, sostuvo.

La pareja infectada ya fue trasladada a la ciudad de La Paz, el hombre de 39 años está internado en el hospital La Portada y la mujer está un establecimiento de El Alto. Según el médico, los dos pacientes se encuentran estables, incluso uno salió caminando del hospital de Caranavi para la respectiva trasferencia a la urbe paceña.

Fuente: paginasiete.bo