Acuerdo de Unidad pide bajar sueldo a parlamentarios, rechaza transgénicos y corrupción en respiradores

SE DECLARA EN EMERGENCIA.

Sergio Pampa de Adepcoca leyó el manifiesto. Foto: captura.



 

El Acuerdo por la Unidad de Bolivia, bloque de sectores sociales que se aglutinaron como opositores al anterior gobierno, emitieron este jueves un pronunciamiento para pedir que se reduzca el salario a diputados y senadores, pero también expresaron su rechazo a los transgénicos, así como a la corrupción en la compra de respiradores.

Entre las organizaciones que conforman el Acuerdo están el Colegio Médico de La Paz, transportistas de distintas ramas, jubilados del sistema integrado de pensiones, indígenas originarios agrupados en el Conamaq y parte de la Csutcb (campesinos), productores de coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), entre otros.

En su manifiesto, argumentaron que se debe exigir el descuento de salarios de los diputados y senadores, porque en su criterio mismos que no cumplen con su rol de elaboración de leyes y fiscalización.

Asimismo, demandaron “la derogación del Decreto Supremo 4232 que permite el ingreso de mayor variedad de semillas transgénica que trae como resultados y efectos negativos de la diversidad biológica nacional agredida, consecuencias socioeconómicas y lo más grave: va en contra de la salud del pueblo boliviano”.

En relación al polémico caso de corrupción en la compra de respiradores, pidieron celeridad en los procesos de investigación y que se sancione a los verdaderos autores tanto materiales como intelectuales “caiga quien caiga”.

El bloque también se declaró en emergencia ante la ausencia de reglamentación clara respecto a la Ley de diferimiento de pago de créditos. Pidieron la ASFI cumpla la ley 1294 para el diferimiento en el pago de créditos.

Fuente: Erbol