Apurímac: Niños de Mara deben sortear ríos y quebradas para captar señal de “Aprendo en Casa”

Perú

Caminan largas horas formando una hilera de personas. Cada día dejan atrás su pueblo para ascender a un cerro en busca de la señal de radio. Niños están exhaustos de repetir esta jornada.

Luego de largas caminatas, los niños se reúnen alrededor de las radios.

Luego de largas caminatas, los niños se reúnen alrededor de las radios.

Una triste realidad. Más de una decena de niños del nivel primario de la comunidad de Hualayoq del distrito de Mara en la provincia apurimeña de Mara tienen que recorrer varios kilómetros hacia un cerro para captar la señal de radio que les permita acceder a las clases del programa “Aprendo en Casa”.

Desde muy temprano, los pequeños acompañados por sus padres recorren largos tramos pasando por ríos quebradas hasta llegar a lo más alto de un cerro para oír su lección transmitida por las ondas radiales.



“Aunque pocos, pero quieren aprender”, es la frase de una comunera del lugar quien registró en imágenes las peripecias que tienen que pasar los escolares y no perder un día de clases.

Incluso, la pobladora se da el tiempo de consultar a los padres sobre la situación que afrontan. Ellos responden en su lengua materna, el quechua. Uno de los padres rompe en llanto debido a la situación que tienen que pasar los pequeños en busca de acceder a la educación. Padre de familia piden la instalación de una antena que sirva para captar la señal de las emisoras que transmiten el programa de Gobierno y de ese modo evitar exponer a los niños, quienes se encuentran exhaustos de repetir esta la caminata cada día.

Fuente: larepublica.pe