Beni: uso indiscriminado de 9 fármacos deja intoxicados

Según el Sedes beniano, profesionales de los centros registraron en los últimos tres días pacientes afectados por consumir medicamentos no recetados.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la explosión de casos de Covid-19 en Beni, muchos pobladores que están o no contagiados con el virus se automedican y usan  hasta nueve medicamentos  que supuestamente sirven para mitigar el coronavirus. De acuerdo con las autoridades del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) beniano, en los últimos tres días ya se registraron personas intoxicadas por consumir este tipo de fármacos. Profesionales de salud  y el Gobierno piden a la ciudadanía evitar el uso de este tipo de medicamentos sin la prescripción médica.



“Ayer (el domingo)  nos ha llegado un paciente con intoxicación, él nos ha informado que  ha consumido más de cinco medicamentos para evitar el contagio del coranavirus, pero esta enfermedad no tiene vacuna y tampoco cura”, lamentó un médico del Centro Covid-19 de Beni.

No es el único caso de intoxicación que se registró en este departamento. Según el director del Sedes, Jhonny Gómez, “en los últimos tres días se registraron más casos de personas intoxicadas por consumir hasta nueve medicamentos”, dijo a Página Siete  la autoridad, pero no precisó cuántos pacientes presentaron este tipo de complicaciones.

Para Gómez, “la automedicación  en Beni es una gran preocupación”,  ya que el personal de salud, que en la actualidad lucha contra la pandemia, debe lidiar también con los casos de personas que sufren intoxicación a causa de la automedicación.

El director del Sedes dijo que este problema fue identificado en pacientes positivos de Covid-19 y personas que no tienen el virus. Los primeros “usan los fármacos supuestamente para curarse” y los segundos  toman estos medicamentos para prevenir la enfermedad. Lamentó que este problema ocurre a causa de una  “desinformación” y contó que   con el fin  de ayudar algunos “colegas”  fomentan el uso de  fármacos sin conocer su posología.

“Aparecieron señores que quieren colaborar -y eso se agradece- pero a veces las ayudan tienen doble filo. Hay un doctor que profesa que la enfermedad se cura con cotrimoxasol y está regalando este fármaco”, dijo.

Según Gómez, por este tipo de acciones el número de casos de intoxicados se incrementó,  pero no se cuenta con una cifra exacta.  “El sábado registramos dos casos de hemorragia digestiva alta por el consumo masivo de cotrimoxasol con aspirina. Esta situación complica la actividad médica”, dijo.

Contó que pese a  los consejos y advertencias sobre los daños que causan estos fármacos, los pobladores no hacen caso.   “Lastimosamente los médicos de primera línea están batallando contra el virus, reciben hasta insultos por dar este tipo de consejos”, indicó. “De héroes, los médicos ahora están pasando a villanos por conceptos equívocos de algunos”, concluyó.

Especialista alerta daños por fármacos no recetados

Luego de visitar Beni para ayudar a sus colegas en el ámbito de la capacitación, el presidente de la Sociedad Boliviana de Médicos de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, contó que uno de los principales problemas en el departamento beniano -que fue golpeado por la Covid-19- es la automedicación. Según el especialista, muchos pobladores toman entre siete y ocho fármacos sin prescripción médica.

¿Pero qué fármacos usan y cómo estos  productos sin autorización médica afectan al organismo? Ávila indicó que muchos pobladores “usan medicamentos como la ivermectina, que pasa la barrera hematoencefálica y daña el cerebro. Esto podría provocar una convulsión en la persona. Lo mismo ocurre con la hidroxicloroquina, indometacina, cloroquina y azitromicina, que son cardiotóxicos y por eso afectan al corazón. En el caso de los corticoides, estos productos  perpetúan más la infección  y en procesos virales bloquean las defensas. “(Entonces) el virus se puede replicar”, agregó.

Ávila explicó que usan además antiinflamatorios que provocan problemas gastrointestinales y  daños hepáticos y renales. Recordó que sólo un 15% de la población infectada sufre problemas por el virus.

El director del Centro Covid-19 de Beni, Ronald Gutiérrez, indicó que en este establecimiento los galenos hacen consultas con diagnóstico radiológico para medicar. “La pandemia de la Covid-19 no tiene cura. Se trata sólo la sintomatología, los médicos no podemos experimentar dando medicamentos a diestra y siniestra”, sostuvo.

Fuente: Página Siete Digital