Boletín Económico Financiero 2020 del BDP

Los efectos de la crisis sanitaria, provocará en el mediano plazo cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de globalización; Para la región, los pronósticos de la CEPAL establecen que el PIB 2020 se contraiga en -5,3%; la tasa de desempleo se eleve de 8,1% a 11,5% (37,78 millones), la pobreza aumente de 30,3% a 34,7% (29 millones de personas más en situación de pobreza) y la pobreza extrema crezca de 11,0% a 13,5%, lo que representa incremento de 16 millones de personas.

 

El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.) a través de la Gerencia de Asistencia Técnica e Innovación Productiva (GATIP), pone a disposición del público el Boletín de coyuntura Económica N° 7 que se elabora de manera trimestral.



En esta ocasión, se presenta el análisis del desempeño de la economía y sus incidencias en el PIB a diciembre de 2019 y de forma coyuntural, a través del Índice Global de Actividad Económica – IGAE a febrero 2020, esto debido a que la entidad oficial de la información (INE), en su cronograma de publicaciones tiene previsto la publicación correspondiente al primer trimestre (marzo/2020) para el 20 de mayo de la presente gestión.

En relación al resto de los demás indicadores macroeconómicos, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se efectúa el análisis como es habitual en base a información al primer trimestre de 2020.
Sobre el análisis de comercio exterior, éste mostrará un comparativo de las exportaciones, importaciones y saldo comercial en base al desempeño acumulado de los tres primeros meses de las gestiones 2019 y 2020.

De igual manera, como es habitual de anteriores boletines, para los indicadores del sistema financiero, el análisis corresponde a depósitos, cartera y tasas activas y pasivas; la cartera productiva, es analizada de forma comparativa en términos de crecimiento de la cartera, por actividad económica, a nivel departamental y tamaño del crédito. Por último, el análisis sobre el comportamiento de los servicios financieros del BDP –S.A.M. en sus diferentes líneas de negocio al igual que el sector financiero en su conjunto y productivo, será a al 31 de marzo de 2020.
Esperamos que la información contenida en el presente número pueda ser de utilidad a los distintos usuarios.

Descargue el Boletín Económico Financiero 2020

BoletinEconomicoFinanciero_BDP_Marzo_2020_blu v7