El Ministerio de Salud calcula que el país acumulará unos 28.000 infectados y que 800 personas morirán a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) cuando el país alcance el pico de la pandemia.

“En nuestra proyección estamos hablando de casi 28.000 casos para el pico, de ello podemos estimar unos 800 muertos”, calculó este domingo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con el canal estatal.

Hasta el sábado, el reporte nacional fue de 5.915 personas infectadas y 240 decesos.

El exministro del área, Marcelo Navajas, trazó a principios de mayo un panorama de la expansión del virus y calculó que hasta finales de este mes se reportarían 10.000 infectados. Dijo además que solo se llegará a controlar la pandemia “en el momento en que el 60% o más de la población esté contaminada, y a partir del 70 u 80% (de contagios) vamos a poder decir que hemos ganado al virus”.

Prieto, que es especialista en epidemiología y estadísticas, explicó que cada semana que pasa se duplican los casos. En Beni y Santa Cruz, las regiones más azotadas por la pandemia, el fenómeno es aún más acelerado, ya que este mismo rito de multiplicación de contagios se manifiesta cada cuatro días.

Expansión

Especificó que en el ámbito nacional se está en una situación de expansión no acelerada, pero cuando se analiza el comportamiento de la pandemia por departamento y municipios, “Beni ha roto todas las expectativas y Santa Cruz todavía se está manteniendo”.

En el último reporte epidemiológico entregado la noche del sábado por el Ministerio de Salud, Bolivia acumuló desde el 10 de marzo hasta el 23 de mayo, un total de 5.915, con 596 sospechosos, 609 personas recuperadas y 240 decesos.

Desglosado, el departamento de Santa Cruz concentra el mayor número de casos positivos, con 3.900, le sigue Beni con 1.097, La Paz 386, Cochabamba 295, Oruro 145, Potosí 41, Chuquisaca 21, Pando 12 y Tarija 18.

Fuente: La Razón