Caminar sin barbijo será sancionado con multa o trabajo comunitario en La Paz

No utilizar barbijo en vías públicas será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos.

Foto: GAMLP.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó hoy normas que regularán la reactivación de actividades económicas y la corresponsabilidad ciudadana, de cara a la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio en la sede de gobierno. Entre las medidas, están sanciones para la vulneración de medidas de bioseguridad, como caminar en la calle sin barbijo.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.



Precisó que el trabajo comunitario podrá consistir en limpieza de calles de calles, espacios públicos, jardinería, reforestación u otra que beneficie a la comunidad.

Entre otras medidas de corresponsabilidad ciudadana, la norma municipal dispone que se debe cumplir con el horario permitido para la circulación, que será hasta la 18:00. Luego de esa hora se prohíbe la circulación de personas, recalcó Revilla.

El alcalde señaló que los menores de 18 años y los adultos mayores no pueden salir de sus casas, con excepción de motivos de urgencia o necesidad, como consultas médicas.

Indicó que actitudes como desobedecer las normas básicas de bioseguridad e incentivar la propagación del coronavirus serán tipificadas como delitos, para ser denunciados ante el Ministerio Público.

Respecto a las actividades económicas, Revilla precisó que podrán abrir tiendas de barrio, galerías, ventas de alimentos preparados, mercados, comercio en vía pública, pero no así patios de comida, cines y centros de entretenimiento.

En cuanto al transporte, reiteró que los choferes podrán circular de acuerdo a los últimos dígitos de su placa: 1-2-3-4 el lunes, 5-6-7-8 el martes y así sucesivamente hasta el viernes. Los vehículos particulares podrán circular sin esa restricción.

El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, apuntó que de lunes a viernes el horario de atención de actividades de venta de comida y productos de primera necesidad y ferreterías será de 07:00 a 17:00. El resto podrá abrir desde las 09:00 a 17:00.

Recordó que, respecto a los gremiales, sólo podrán salir el 50% de los vendedores al día y que los turnos estarán identificados con banderines verde y rojo.

La Paz se regirá a sí misma

El alcalde Revilla indicó que en la norma se dispuso que el propio municipio defina sus niveles de riesgo, por distritos, para definir su flexibiliza o endurece las medidas de restricción.

Recalcó que así el Gobierno Municipal decidirá las medidas sanitarias que pueden ser diferenciadas por distritos o macrodistritos, de acuerdo con el índice de riesgo que defina el COE de la ciudad.

Fuente: erbol.com.bo