La educación virtual en Bolivia va. El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció este lunes que el gobierno de Jeanine Áñez la dotación de computadoras con sistema Windows, dejando de lado Linux, a estudiantes y maestros a través de la compra o el ensamblado en la estatal empresa Quipus.

“Vía esa empresa Quipus, vía adquisición de computadoras, pero ningún docente, ningún estudiante puede quedarse sin computadora, si queremos hacer educación virtual”, anunció en una entrevista en el canal estatal en la que estuvieron dos representantes de padres de familia de El Alto que pedían avanzar en este sistema de educación.

Durante el gobierno de Evo Morales se levantó la empresa Quipus para el ensamblado de computadoras que eran distribuidas de forma gratuita en unidades públicas y de convenio, como a los maestros. Cárdenas aseguró que no todos los maestros recibieron ese equipo y ahora el desafió, aseguró, es que llegue a todos.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo está desenterrando esa fábrica, está empezando a ensamblar esas computadoras”, reveló y reiteró que la educación virtual es un hecho, junto a la presencial y a distancia en esta época de coronavirus.

Se planteó una alianza de los diferentes subniveles de gobierno para avanzare en esa iniciativa.

Las labores escolares están suspendidas debido a la cuarentena dispuesta para evitar la propagación del COVID-19. Por el momento no se conoce de una fecha para la reanudación de las labores educativas, ya que esa decisión, aseguró Cárdenas, está sujeta a determinación del Ministerio de Salud.

No obstante, explicó que se trabaja con las alcaldías para garantizar la desinfección de la infraestructura educativa y las condiciones de bioseguridad para volver a clases. Quienes volverán en primera instancia, de acuerdo a las previsiones, son los que están en la promoción y pre-promoción.

Fuente: La Razón