Caso respiradores: citarán al cónsul de Bolivia en Barcelona en calidad de testigo

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, en representación del Gobierno visitó los almacenes de la empresa española para constatar la cantidad de respiradores que el Estado estaba adquiriendo.

Cinco personas está detenidas por el caso. Foto APG

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, será citado para prestar su declaración en calidad de testigo, dentro del marco de las investigaciones del caso respiradores.

El Ministerio Público investiga un presunto sobreprecio en la adquisición de los equipos por los cuales el Gobierno pagó $us 28.088 por unidad, cuando según la empresa que los fabrica, la española GPA Innova, indicó que su costo es de $us 6.540.



De acuerdo con Coímbra, el cónsul de Bolivia en Barcelona tuvo la tarea de dirigirse hasta los almacenes de la empresa española para verificar la cantidad de respiradores que serían trasladados a Bolivia en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

“El cónsul va a ser citado como testigo porque de las primeras investigaciones que nosotros tenemos él no es parte del proceso de contratación en ninguna instancia. El señor Valenzuela le pidió al cónsul que vaya a los almacenes, como representante del Gobierno, para verificar la existencia y la cantidad de estos respiradores”, indicó Coímbra.

La autoridad agregó que se citarán a más personas en calidad de testigos para dar con los responsables de las presuntas irregularidades observadas en la compra de respiradores automáticos en España.

Por el caso existen cinco personas aprehendidas, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director ejecutivo de la AISEM, Geovanni Pacheco y dos consultores.

Fuente: El Deber