CIDH también pide investigar la aprehensión del juez Huacani

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU y el Colegio de Abogados ya había observado la detención.

Foto: ilustrativa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó este miércoles al pedido de que se realice una investigación sobre la aprehensión del juez Hugo Huacani, quien el pasado viernes fue detenido minutos antes de oficiar la audiencia cautelar por el caso respiradores.

“La CIDH recuerda que la independencia judicial es vital para la vigencia del Estado de Derecho. Asimismo, llama a las autoridades competentes a realizar investigación sobre circunstancias de aprehensión del juez Hugo Huacani -ya liberado- y respetar el debido proceso”, dice un pronunciamiento difundido en el Twitter del organismo.



El fin de semana la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos también pidió investigar las causa y autores de la detención de Huacani.

El Ministerio de Gobierno fue quien hizo la denuncia que derivó en la detención del juez. Dicha entidad argumentó que había una posible parcialización, debido a que había dado libertad a una persona procesada.

El Colegio Nacional de Abogados también se expresó en contra de la detención del juez y pidió que se respete la independencia judicial.

Fuente: erbol.com.bo