Copa dice que el TCP reconoce que es presidenta de la ALP y puede promulgar leyes

La senadora del MAS sostuvo que espera que el TSE haga conocer el nuevo calendario electoral en cumplimiento de la norma que promulgó.

Copa dice que el TCP reconoce que es presidenta de la ALP y puede promulgar leyes

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), sostuvo este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al admitir la impugnación del artículo 2 de la ley que fija elecciones en 90 días, también reconoce que ella es la “presidenta de la Asamblea” Legislativa, y que esa admisión reconoce que puede “promulgar leyes” como hizo con la norma que exige al Órgano Electoral realizar los comicios generales.



“El Tribunal Constitucional reconoce mi presidencia como presidenta de la Asamblea y reconoce también las tareas en cuanto puedo yo hacer (como la) promulgación de las leyes correspondientes”, dijo Copa antes de ingresar al Parlamento.

El martes, el TCP admitió un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado el 5 de mayo por el exsenador Óscar Ortiz (UD) ahora ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y otros legisladores para impugnar de manera parcial el artículo 2 de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, por ser contrario a la Constitución Política del Estado (CPE).

Uno de los argumentos de Ortiz es que la realización de las elecciones generales en los próximos 90 días pone en riesgo la salud de la población, al acudir a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus que hasta el miércoles superó los 7.000 contagiados.

El pasado 30 de abril, el MAS en la Asamblea Legislativa rechazó las observaciones que realizó la presidenta Jeanine Añez a la Ley que acorta a 90 días el plazo para realizar las elecciones, que en principio debían llevarse a cabo el 3 de mayo, dando prioridad a la coyuntura política sobre la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Entonces, después de imponerse el «rodillo» del MAS, Copa promulgó la norma que más tarde fue observada.

El TCP admitió el recurso

El presidente del TCP, Paul Franco, afirmó este miércoles que se trabajará por tiempo y materia para emitir la resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado por el oficialismo contra la ley aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS.

“Los 40 días son un plazo máximo, pero como lo mencioné haremos todo lo posible, existe un alto compromiso del TCP de trabajar por tiempo y materia y en ese entendido estaremos atentos a la llegada de la respuesta para que se haga el sorteo correspondiente y se pueda emitir la resolución cuanto antes”, dijo.

Franco precisó que tras la admisión y notificación de dicho recurso la presidenta de la Cámara de Senadores, Copa tiene un plazo de 15 días para contestar esa acción legal, iniciada en el Tribunal Constitucional.

Sobre el particular, Copa sostuvo el miércoles que el Senado espera la notificación del TCP para responder en los plazos previstos. “Estamos a la espera de la notificación formal y responderemos como corresponde”, añadió.

También dijo que el MAS, uno de los partidos más interesados en que los comicios se realicen en el país pese al avance de la Covid-19, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer el nuevo calendario electoral en cumplimiento de la norma que ella misma promulgó.

“Nosotros estamos a la espera de que el TSE pueda de una vez dar a conocer el calendario como corresponde”, manifestó.

Fuente: Página Siete