Disponen detención domiciliaria con derecho al trabajo para Leyes, pero es aprehendido por portación ilegal de arma de fuego

  • El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sale del juzgado. | Carlos López
Walter Tapia Callao / Cochabamba

El juez Anticorrupción segundo, Richard Rodríguez, determinó la noche de este jueves la detención domiciliaria del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, además de arraigo departamental y nacional, y la prohibición de acercarse a los otros implicados y testigos.

Esta medida no impedirá a la autoridad edil ejercer sus funciones como Alcalde señaló el juez.



Sin embargo, Leyes no podrá ir a su domicilio debido a que noche la Fiscalía ejecutó otra orden de aprehensión por la presunta portación de arma de fuego, por lo tanto está aprehendido otra vez.

El Alcalde fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta que mañana se realice otra audiencia de medidas cautelares.

  • Otros implicados en el caso comida

Por otro lado, Rodríguez determinó arraigo y fianza de 150 mil bolivianos para el secretario General, Elías Vásquez y el jefe Jurídico de la Dirección de Contrataciones, Mario Querejazu.

El juez halló riesgo de fuga y obstaculización en tres de los cuatro imputados y determinó libertad irrestricta para el secretario de Protección al Ciudadano, Omar Cordero.

  • ANTECEDENTES

El Ministerio Público imputó al munícipe por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, debido a que el contrato por 488 millones de bolivianos se habría hecho sin que el empresario adjunte el Registro Único de Proveedor del Estado (RUPE).

La Fiscalía pidió su detención por 90 días con el argumento de posible riesgo de fuga y obstaculización.

La jornada de ayer la Fiscalía allanó el domicilio que habita la autoridad edil, junto a su familia.

El Alcalde pasó la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) junto al secretario de Protección al Ciudadano, Omar Cordero; el secretario General, Elías Vásquez y el jefe jurídico de dirección de Contrataciones, Mario Querejazu.

El Alcalde fue denunciado el pasado 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba. Leyes y otros tres funcionarios fueron aprehendidos ayer por el  caso comida. Hasta el final de esa jornada continuaba su audiencia cautelar.

Fuente: Los Tiempos Digital