El Alto: con ley permitirán a gremiales trabajar al 50% y con restricción de días

Flexibilización

Alcaldesa Chapetón detalló la norma. Foto: Edwin Apaza.



La alcaldesa Soledad Chapetón informó este martes que se ha acordado un proyecto de ley municipal, mediante la cual los gremiales de la ciudad de El Alto podrán trabajar al 50% de su capacidad, con restricción de días y horario, además de cumplir con medidas de bioseguridad.

Explicó que en el caso de ferias barriales se permitirá su actividad al 50% de capacidad los días martes y jueves.

En el caso de mercados y comercios que usualmente trabajan de lunes a domingo, la norma prevé que se permita sus actividades de lunes a viernes, también a la mitad de su capacidad.
Respecto a la Feria 16 de Julio, Chapetón indicó que solo podrá funcionar el jueves.

La Alcaldesa aclaró que los comercios solo podrán funcionar hasta medio día.

Señaló que el proyecto de ley sería aprobado el miércoles en el Concejo Municipal y entraría en vigor desde el jueves.

El ejecutivo de los gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, expresó su satisfacción con el acuerdo y ratificó las restricciones de días y de la capacidad solo al 50%.

El dirigente precisó que en una jornada solo saldrá la mitad de los gremiales y que a la siguiente podrá trabajar la otra mitad.

También destacó que los comerciantes harán cumplir con medidas de bioseguridad, como el uso de guantes y barbijos, además del distanciamiento social de los clientes. Dijo que no se permitirá la presencia de niños en las ferias.

Mancilla agregó que, mediante la ley, no se permitirá el asentamiento de comerciantes ambulantes, lo cual favorecerá a los gremiales que están establecidos formalmente y aportan tributos.

Paralelamente, el municipio también avanzó en concertar una ley con los choferes para flexibilizar la cuarentena, con medidas de bioseguridad. Al respecto, Chapetón indicó que la intención era reactivar el transporte urbano desde el 1 de junio, pero los choferes quieren desde el 25 de mayo, pero deben presentar la adecuación de sus vehículos hasta el viernes.

Fuente: erbol.com.bo