El FMI no condicionó el crédito para Bolivia, pero sugirió una posible flexibilización del tipo de cambio a mediano plazo

El Gobierno nacional aclaró que el FMI no puso condiciones para dar el crédito por la pandemia.

eju.tv



«No hubo condiciones para el crédito. Somos el país que más estabilidad económica tiene», dijo al portal de noticias eju.tv el ministro de Economía, José Luis Parada, negando que el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga condiciones.

La autoridad admitió que el organismo internacional sugiere la flexibilización del tipo de cambio a mediano plazo, pero «somos nosotros, las autoridades bolivianas las que tomamos la decisión. Tenemos la liquidez más alta».

¨Este ha sido un crédito sin ninguna condición, ya se ha desembolsado y el documento establece que se mantendrá la estabilidad, que se verá en el futuro, pero no hay ninguna condición con el FMI¨, explicó el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina.

¨No es una condición, normalmente el fondo exige cosas, pero en este caso no lo ha hecho¨, insistió Doria Medina.
El empresario hizo esa aclaración refiriéndose a la publicación del diario La Razón titulada: El Gobierno y el FMI plantean modificar el tipo de cambio del dólar de forma gradual tras el Covid-19.

De acuerdo al comunicado de prensa de esta institución internacional sobre el documento denominado ¨Bolivia: Solicitud de compra bajo instrumento de financiamiento rápido (RFI)¨, el FMI sugiere que a mediano plazo se pueda considerar la posible flexibilización del tipo de cambio, aunque no se establece ningún acuerdo con las autoridades bolivianas en ese sentido.

En el subtítulo Recomendaciones políticas, el documento señala: ¨Las autoridades (bolivianas) han subrayado su compromiso a mantener la estabilidad en la tasa de cambio y ejercer una supervisión prudente para asegurar la estabilidad en el sistema financiero.

El staff (del FMI) coincide con el punto de vista de las autoridades en la necesidad de mantener la tasa de cambio estable durante el periodo de crisis, pero también considera que un cambio gradual hacia una tasa de cambio más flexible en el mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y a aliviar la presión sobre las reservas internacionales¨.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó una asistencia financiera a Bolivia de $us 327 millones ante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Al final del documento figuran los nombres del presidente del Banco Central de Bolivia, y el ministro de Economía, José Luis Parada.

En el punto cinco de la carta, las autoridades bolivianas se comprometen a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad económica en Bolivia.

¨Nosotros adoptaremos las políticas económicas y financieras, según se necesiten, para garantizar la consistencia de la estabilidad macroeconómica de mediano plazo y la sostenibilidad de la deuda¨.

Este crédito permitirá al país cubrir las necesidades más urgentes durante el periodo que dure la pandemia por el coronavirus.

Relacionado: El BCB no modificará el tipo de cambio

Descargue el documento del FMI

1BOLSA2020001

Fuente: eju.tv