El matrimonio igualitario ya es legal en Costa Rica

Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica en admitir el matrimonio homosexual, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados debido a la pandemia del covid-19.

Una boda transmitida en vivo por redes sociales desde el primer minuto de este 26 de mayo, dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica, donde a partir de hoy es legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización «Sí Acepto» y con pocos testigos presenciales como consecuencia de las medidas restrictivas de eventos masivos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Esta fue la primera ceremonia de matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización.

Fallos judiciales

Este 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, indicando que de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto y por lo tanto el matrimonio igualitario es legal desde este martes.

El fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida en enero de 2018, en la cual afirma que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Costa Rica se convierte así en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse.

Mensaje presidencial

El presidente del país, Carlos Alvarado, abogó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por «una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante”.

«Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

er (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com