El Salvador: Gobierno se salta de nuevo al Congreso y declara emergencia

La declaración del estado de emergencia se da en medio de una escalada de tensiones entre el Ejecutivo y el resto de órganos del Estado.

El Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prescindió este martes (19.05.2020) -por segunda vez- del Congreso para declarar un nuevo estado de emergencia para combatir el COVID-19 después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendiera temporalmente la primera declaración.



Así lo anunció durante una conferencia de prensa el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y señaló que este nuevo decreto ejecutivo «deroga» la declaración que es examinada por los jueces constitucionales y que estará en vigencia hasta el 6 de junio. «Se ha decretado, conforme a un nuevo informe que presenta la Comisión Nacional de Protección Civil (…) un nuevo estado de emergencia», apuntó el funcionario.

Castro añadió que «no podemos estar restringiendo derechos constitucionales» sin una declaración de emergencia, en referencia a las medidas de restricción de movilidad aplicadas. La declaración de este estado de emergencia se da en medio de una escalada de tensiones entre el mandatario con el órgano Legislativo -de mayoría opositora- y Judicial por decisiones que, según Bukele, le quitan herramientas y facultades para enfrentar la pandemia.

Cerca de la madrugada de este martes, el Congreso aprobó una ley que ordena una serie de medidas que permiten la reanudación gradual de las actividades económicas y administrativas, pero el mandatario salvadoreño advirtió que la misma será vetada y que se tomaría su tiempo para devolver la iniciativa al Parlamento.

ONU pide respeto a la ley y proporción contra pandemia

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que las medidas para combatir el coronavirus sean siempre legales, proporcionadas y que busquen el menor impacto posible para la población. «El secretario general urge a todos los actores políticos a actuar de forma responsable, con pleno respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el Estado de derecho», señaló el portavoz de António Guterres, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó que, desde el principio de la pandemia, el jefe de la ONU ha pedido a los Gobiernos que usen medidas para proteger la salud que sean «legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias, con un foco y duración específicos» y que utilicen «el enfoque menos invasivo» posible para la ciudadanía.

Según dijo el portavoz, «politizar el trabajo de agencias técnicas de la ONU únicamente minaría los esfuerzos nacionales para responder a la pandemia» y aseguró que la organización está lista para ayudar a la ciudadanía salvadoreña a construir un país «pacífico, democrático y próspero».

ama (efe, Teleprensa, Grupo Megavisión, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, YSKL, YSUCA)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com