Empresa importadora ofreció traer los mismos respiradores en $us 12.500, el Gobierno pagó más del doble

La empresa importadora de equipos médicos COSIN ofreció al Gobierno la venta de 178 respiradores españoles Innova a un precio de 12.500 dólares cada uno, incluyendo transporte, pago de impuestos, instalación, garantía y capacitación al personal médico. El precio que pagó el gobierno mediante un préstamo del BID fue de 27.600 dólares.

El Ministerio de Salud rechaza que exista sobreprecio y el BID, quien dio el préstamo para la compra, defiende el procedimiento.



El gerente general de COSIN, Rodolfo Vega, dijo a Brújula Digital que su empresa hizo la oferta por los mismos equipos españoles atendiendo un pedido del Ministerio de Salud. Dijo sentirse “completamente sorprendido” al comprobar que el Gobierno pagó una cifra tan superior a la ofrecida por su empresa.

“Le puedo decir que nosotros hicimos una oferta al Ministerio de Salud a una solicitud que se nos había hecho para poder requerir esos respiradores, efecto que nosotros mandamos nuestra oferta de 12.500 dólares”, contó.

Expresó que la cifra incluía transporte, nacionalización (pago de impuestos), instalación, accesorios, dos años de garantía y capacitación mediante un especialista médico que iba a llegar desde Barcelona.

Ante ello, Vega dijo: “como comprenderá, quedé completamente sorprendido cuando vimos que el Gobierno había comprado las mismas unidades a un valor cercano a 29.000 dólares. Si lo han comprado en ese precio, me parece algo atónito y fuera de lugar, como comprenderá”.

Si se toma el precio ofrecido por la importadora COSIN, el Estado pagó en exceso 2,5 millones de dólares.

COSIN importa equipamiento médico, aparatos tecnológicos y otros bienes, según su página web. La empresa tiene 40 años de trayectoria en el país.

“El Gobierno nos indicó que nos iba a comunicar de inmediato si aceptaban nuestra oferta, pero ya de manera posterior supimos que los habían adquirido al valor que actualmente declaran. Qué ha ocurrido en el medio, sinceramente, desconozco”, sentenció el gerente de COSIN.

Diferentes representantes de Innova suponen que la diferencia en el precio se debe a “los intermediarios”, pero sus identidades no han sido dadas todavía a conocer.

Gobierno rechaza supuesto sobreprecio

“No hubo sobreprecio en la compra. El Gobierno boliviano no pagó un precio menor ni mayor en productos similares, pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales y con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo el ministro Navajas.

La autoridad aseguró que el Gobierno transparentará todo el proceso de adquisición de estos equipos.

Por otro lado, el BID emitió un comunicado en el que ratifica que el procedimiento de compra se realizó adecuadamente.

“El BID financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 ventiladores para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. El financiamiento de estos equipos con recursos BID es parte de los esfuerzos del Gobierno boliviano por enfrentar la crisis sanitaria que afecta al país”.

El BID también dijo en un comunicado publicado en su página web que destinará un millón de dólares adicionales por 30 equipos de “alta complejidad”, lo que da un promedio de 33.300 dólares, solamente 4.000 dólares más por cada uno. Los equipos de alta complejidad sí son útiles para ser usados en terapia intensiva.

“El Banco examina los procedimientos de licitación y el contrato, con el objeto de observar que el proceso se lleva de acuerdo con los procedimientos convenidos. Asimismo, junto a los organismos ejecutores, el Banco da seguimiento a los proyectos, y efectúa revisiones y verificaciones posteriores, así como al resultado de estos esfuerzos y a la experiencia adquirida”, explica el comunicado.

Fuente: lostiempos.com