En Wilster piensan que es descabellado reanudar el Apertura desde julio

Campeones

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00



Fuente: paginasiete.bo

Los Tiempos / Cochabamba

Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann, Alex Antezana. El plantel aviador es el que más claro tiene de cómo debe ser un protocolo de bioseguridad para un posible reinicio de las actividades del fútbol y además es consciente de los costos que demandará implementarlo.

Los clubes hicieron conocer su molestia porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta la fecha no habría presentado un plan de contingencia para volver al ruedo.

Los clubes creen que si vuelven a reanudar el campeonato Apertura el 15 de julio, podrán completar no solo ese torneo, sino disputar todo el torneo Clausura, que también fue programado con el sistema de todos contra todos.

Sin embargo, la decisión de volver o no, no es una determinación que la dirigencia de los clubes, o la FBF puedan tomar, sino son las autoridades del Gobierno Nacional las que definirán cuándo es prudente que vuelva la actividad.

“Todos los clubes deben presentar sus protocolos al Ministerio de Salud, de Deportes y si estos dan el pulgar arriba, pueden entrenar, si ven que no cumplen con los requisitos mínimos no entrenan, ese es el tema”, explicó el galeno, que tiene listo el protocolo del club Wilstermann, porque la institución es consciente de que debe entregar sus protocolos y asumir los costos que sean necesarios, al igual que el club Bolívar, porque la Conmebol ya anunció que la Copa Libertadores se realizará este año,.

Ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace unas semanas que la práctica deportiva en general podría estar volviendo recién a inicios de octubre.

Con el panorama actual, en la que la pandemia del coronavirus aún no alcanzó su pico y los casos positivos de Covid-19 van en aumento, es posible que incluso esa proyección no sea suficiente y la actividad deportiva tenga que esperar .

Pero incluso si los clubes lograran torcer el brazo a las autoridades y se aceptara que el fútbol profesional vuelva, la economía es un gran problema, porque la mayoría no está en condiciones de invertir al menos $us 15.000 para la implementación de los protocolos de bioseguridad, requisito indispensable para dar luz verde al reinicio.

Sumado a ese gasto inicial, los clubes deben contar con alrededor de $us 6.000 mensuales para los insumos de los protocolos y mínimamente unos $us 4.000 para la logística de cada partido, que será sin público.

Por todo lo expuesto, Antezana concluye que el fútbol boliviano no está preparado para reanudar las actividades deportivas, mucho  menos a corto plazo.

“No depende de
los dirigentes”

“Los dirigentes pueden decir lo que quieran, si quieren pueden empezar, pero esto no depende de ellos”, sostuvo Alex Antezana, del club Wilstermann, quien explicó que para reanudar las actividades todos los clubes deben presentar sus protocolos al Gobierno para que estos sean aprobados.

“La federación siempre ha querido que el campeonato termine de manera deportiva, el tema es que no dependemos de nosotros mismos, dependemos de qué diga el Gobierno, no  solo en Bolivia sino en toda Sudamérica. Todos queremos hacer fútbol, pero depende de  qué digan los gobiernos para hacer fútbol”, aseguró por su parte César Salinas, presidente de la FBF, a los medios.

Por ahora, no hay un panorama claro de qué pueda suceder a corto plazo en el fútbol boliviano, paralizado por la Covid-19.

Reunión

Para mañana  fue convocado el Consejo de los presidentes de la División Profesional, para tratar diferentes temas que atañen a los 14 clubes.

En primera instancia, los clubes deben informar cómo les fue con las negociaciones con sus jugadores, sobre al rebaja en los salarios de los meses de marzo, abril y mayo.

La FBF también brindará un informe sobre las gestiones que hizo ante el Ministerio de Deportes para lograr algún alivio económico para los clubes.

Otro tema a tocar mañana será ver qué sucederá con el fútbol nacional en los siguientes meses, porque si bien se definieron los descuentos en los sueldos hasta mayo, aún queda determinar qué sucederá a partir de junio y cuando podría volver el torneo.

Fuente: paginasiete.bo