Español que vendió los respiradores a Bolivia creó 11 empresas unipersonales

Ignacio Mazarrasa Escoriaza, en tres de las empresas unipersonales de su creación utiliza las iniciales de su nombre y apellidos, entre ellas IME Consulting.

Español que vendió los respiradores creó 11 empresas unipersonales

Alcides Flores M.  / La Paz

El dueño de la empresa unipersonal IME Consultig, que vendió los 170 ventiladores básicos al Gobierno boliviano con sobreprecio, tiene registradas a su nombre al menos  11 empresas de las mismas características, de las que aparece como “administrador único” y en tres casos  como “administrador mancomunado”.



Está información está registrada en Lokinn, una plataforma tecnológica de parques empresariales de España, en la que se ofrecen “herramientas especializadas para ayuntamientos, asociaciones empresariales y empresas” de ese país.

El propietario de la empresa intermediaria, Ignacio Mazarrasa Escoriaza, en muchas de las empresas unipersonales de su creación utiliza las iniciales de su nombre y apellidos: IME (Ignacio Mazarrasa Escoriaza). Es el caso de la empresa que está envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción  del gobierno de Jeanine Añez. La  empresa se llama IME Consulting, aunque en España está registrada como IME Consultores de Estrategia Empresarial.

Las tres empresas que llevan sus iniciales son: IME Consultores de Estrategia Empresarial SL, IME XXI Inversiones SL e IME Worldwide Projects SL. La primera está activa y las otras dos están extintas, y es con la primera empresa que hizo la compra de los 170 respiradores, que tiene como dirección la calle Alameda Urquijo No 4, 6 de Bilbao, Vizaya (España). Aunque está registrada no como IME Consulting, sino como IME Consultores de Estrategia Empresarial SL.

En esta misma dirección opera también su empresa “Servicios de Comida Rápida Castilla SL”, que figura como “activa”. También en esta dirección se encuentra registrada su empresa mobiliaria Globinvest XXI SL, que en este momento se encuentra bajo la figura de “extinta”.

Sus otras empresas tienen asientos en otras calles y ciudades, como en Madrid, pero también empresas en las que no aparece dirección alguna.

De las 11 empresas de Mazarrasa que aparecen en el sitio web Lokinn, muchas fueron creadas, liquidadas y reconstituidas posteriormente. “Esto no es congruente con ningún modelo de negocios legítimos. Es un hecho bastante incoherente para una empresa unipersonal. Alguien que lleve las cuentas claras, difícilmente podría mantener una docena de empresas unipersonales, esto considerando que casi todas están dedicadas exactamente al mismo rubro”, afirma el estudiante de filosofía Jaime Ponce de León, que a raíz del escándalo del sobreprecio comenzó a indagar sobre la actividad de Ignacio Mazarrasa.

A excepción de 2012 y 2017, desde 2010, todos los años, Mazarrasa ha creado una empresa unipersonal, siempre con un capital social que va de entre los 3.000 y 3.006 euros en cada una de ellas, incluida la que vendió los 170 respiradores básicos. Y también en ese periodo de tiempo ha liquidado al menos cuatro de sus empresas. Sin embargo, después de un tiempo, en muchos casos las ha vuelto a activar y, luego, a liquidar.

Otra característica es que las actividades entre una y otra unipersonal son parecidas. Sus empresas fueron creadas para “servicios y trabajos de consultoría de empresas”; para la “adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios”, y para prestar servicios de intermediación, entre otras.

Sobreprecio 

IME Consulting firmó un contrato con el Gobierno por la venta de 170 ventiladores Respira por 4.773.600 dólares, en su versión básica, que contiene el equipo y un kit de accesorios sin el sensor de oxígeno. La empresa fabricante vende ese equipo en 7.194 dólares. Pero la empresa IME Consulting vendió al Estado en más de 28.000 dólares la unidad, casi cuatro veces más de lo que cuesta.
Las 11  empresas

  • Comaxys Consulting  Se dedica a servicios y trabajos de consultoría en el campo de la dirección y gestión de empresas.  Figura como activa. Esta empresa fue una  vez cerrada.
  • Hispania Golf Support SL.  Está extinta.
  • IME XXI Inversiones Fue creada para la adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios.  Está en proceso del cambio de su denominación social.
  • Almaz  XXI Investments  Creada para la prestación de servicios de intermediación;  buscar y encontrar la clientela más adecuada para la venta de un determinado producto. Esta empresa fue liquidada, luego reabierta y después, liquidada.
  • Servicios de Comida Rápida Castilla   Se dedica a “la prestación de servicios de restauración, explotación y gestión de restaurantes”. Activa.
  • Burmasa Delivery   “Una empresa de servicios de restauración, explotación y gestión de restaurantes y establecimientos de hostelería”. Extinta.
  • Nextime Telecom SL.  Creada para la “distribución y comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones y telefonía”. Extinta.
  • IME Consultores de Estrategia Empresarial   Se dedica a “la prestación de servicios de consultoría empresarial en el ámbito nacional. Esta empresa figura como activa.
  • Globinvest XXI   Dedicada “a la adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios”. Actualmente extinta.
  • IME Worldwide Projects  Fue creada para “la prestación de servicios de consultoría empresarial en el ámbito internacional”. Extinta.
  • Nextime Telecom   Se dedicaba a la “distribución y comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones y telefonía”. Extinta.

Fuente: Página Siete Digital