Gobierno oficializa pedido de anotación de bienes y congelamiento de cuentas de todos los implicados en caso respiradores

 

A las 16:00 de este viernes, los investigados en el caso respiradores eran trasladados a su audiencia cautelar . Foto: APG

La Paz. A las 16:00 de este viernes, los investigados en el caso respiradores eran trasladados a su audiencia cautelar, la misma que fue suspendida . Foto: APG

Gobierno pide anotación de bienes y congelar cuentas de todos los implicados en caso respiradores

La Paz, 22 may (ABI).- El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó el viernes que solicitaron al Ministerio Público la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de cuentas de todas las personas implicadas en el caso de la presunta adquisición irregular de los 170 respiradores de procedencia española.



  «Ya hemos solicitado al Ministerio Público la anotación preventiva de todos los bienes que tengan todos los imputados, asimismo el congelamiento de cuentas», manifestó el viceministro Melgar en radio Panamericana.

Dijo que pidieron a la Fiscalía dar celeridad a este tema con el fin de seguir avanzando con las investigaciones e ir resolviendo la responsabilidad penal de cada implicado en estos hechos irregulares.

La autoridad refirió que también se busca recuperar el dinero que se habría pagado por los respiradores.

La tarde de este viernes debía llevarse la audiencia cautelar de cinco implicados, sin embargo, la misma se suspendió debido a que Hugo Huacani, juez encargado del caso, fue aprehendido por estar involucrado en presuntas irregularidades dentro de otro proceso.

El Viceministro lamentó la suspensión de la audiencia cautelar porque no se puede tener en la incertidumbre a los aprehendidos, ya que debería resolverse de inmediato su situación jurídica.

Mencionó que aguardarán la realización de la audiencia cautelar en la que pedirán la detención preventiva de todos los imputados.

La Fiscalía imputó a cinco personas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado y otros; entre los implicados está el exministro de Salud, Marcelo Navajas. Recientemente una sexta persona fue aprehendida, quien también aguarda su audiencia de medidas cautelares.

El viceministro Melgar anunció que continuarán con las investigaciones y auditorias en este caso y otros, para ver si es que en otras compras durante la emergencia sanitaria se repitió lo ocurrido con los respiradores.

«Siguiendo la línea de la señora Presidenta (Jeanine Áñez), es porque mi persona ha tomado la firme decisión de manera personal, directa y activa seguir no solamente este caso en concreto, sino en la realización de investigación de todas las otras adquisiciones. La Presidenta fue clara se va investigar todas las compras de insumos que se realizó para el tema del COVID-19», manifestó.