Gobierno trabaja en optimizar atención a procesos de saneamiento de las TCO´s

 El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Viceministerio de Tierras trabaja en busca de optimizar la atención de los procesos de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y en muchos casos redireccionar los mismos.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, explicó que como parte de las atribuciones de su despacho está la fiscalización y generar políticas para que se pueda avanzar en mejorar el proceso de saneamiento por parte del ejecutor que es el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por ello, dijo, se ha visto por conveniente que los responsables de cada una de las unidades del Viceministerio de Tierras, sean los nexos precisos para que los dirigentes de las TCO’s puedan hacer llegar sus inquietudes.



“Entonces qué les estamos dando (a las TCO’s), el vínculo directo para que a través de estos funcionarios de nuestro viceministerio puedan hacer el control, seguimiento y fiscalización para que avancen sus procesos, esa es una verdadera reivindicación con el sector indígena principalmente para poder darles lo que en derecho les corresponde y que avancen sus procesos de saneamiento”, precisó.

Terrazas informó que el Gobierno ha identificado que es necesario devolver el espíritu inicial de lo que en principio era la denominación de las TCO’s, que fue modificada por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) mediante el artículo 293 parágrafo I y la Disposición Transitoria Séptima de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En base a esa Disposición Transitoria el Gabinete del expresidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 0727 de 6 de diciembre de 2010 que en su artículo primero (Denominación) señala:

“A partir de la publicación del presente Decreto Supremo, en cumplimiento a la Disposición Transitoria Séptima de la Constitución Política del Estado, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s) pasan a denominarse Territorios Indígenas Originario Campesinos (TIOC’s)” señala el mencionado decreto.

A su juicio esa modificación perjudicó en gran medida a los pueblos indígenas puesto que se vieron como una especie de “forzados” a compartir sus territorios con otros sectores sociales como los interculturales, campesinos, entre otros.

“Cuando ya entra el Gobierno del MAS y de Evo Morales, al ver la necesidad de cumplimiento de compromisos con sectores sociales como los interculturales y otro tipo de sectores por temas políticos, al margen de realizar las dotaciones extraordinarias de manera indiscriminada en tierras fiscales, vieron por conveniente aperturar las tierras originarias, las TCO’s y cambiarles de nombre ahora ya no son tierras comunitarias de origen sino abre la posibilidad de que puedan introducir otro tipo de culturas”, lamentó.

En ese marco sustentó que existe la premisa de redireccionar esa situación porque si se tiene una “autonomía indígena”, con este tipo de políticas se está vulnerando dicha autonomía de las TCO’s al intentar introducir otras culturas dentro de las mismas, “entonces eso nosotros como viceministerio lo vamos a revisar y sugeriremos la modificacion de la norma que da esa apertura de la posibilidad de incorporar otro tipo de culturas dentro de las TCO’s”.

La autoridad de Tierras reveló que hay varias denuncias en sentido de que en la anterior gestión gubernamental se entregó tierras que pertenecían a las TCO’ s (ancestralmente) a otros sectores sociales con fines de una especie de favoritismos políticos.

“Las tierras que correspondían que sean para las TCO’s, tierras fiscales identificadas se las han dado a otras comunidades y tenemos denuncias, una de las más fuertes es de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) donde en tierras fiscales han puesto algo más de 40 comunidades que están siendo prioridad de nosotros para poder identificarlas en el lugar en la fiscalización que estamos realizando”, puntualizó.

Por su parte el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, remarcó que una de las tareas que viene encarando la nueva administración de la institución, es redireccionar el proceso de saneamiento correspondiente a las TCO’s en base a lo que establecen las normas y sin vulnerar los derechos de nadie.

Machicao subrayó que en ese proceso de saneamiento se han identificado problemas referidos a que existen tierras fiscales al interior de las demandas de las TCO’s, en las que se habían emitido resoluciones de autorización de asentamientos y eso ha generado un conflicto social.

Reiteró que como dirección Nacional y dirección de Saneamiento se tiene la obligación y el objetivo de titular las TCO’s que se encuentren en proceso de saneamiento.

“El compromiso que nos ha dado nuestra máxima autoridad es de velar por la culminación del proceso de saneamiento de todas estas TCO’s que se encuentran pendientes de titulación”, complementó.

Según datos oficiales del INRA, Bolivia cuenta en la actualidad con 405 Tierras Comunidades de Origen (TCO’s) de ellas 347 pertenecen a Tierras Altas y 58 a Tierras Bajas, además la superficie titulada asciende a 24.012.318 hectáreas.

Fuente: MDRyT-INRA