HRW califica de «desvarío» la justificación de la aprehensión de Huancani

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de “desvarío” la justificación que el Ministerio de Gobierno presentó sobre la aprehensión del juez Hugo Huacani, poco antes de la audiencia del caso respiradores.

“El gobierno de Bolivia admite que ordenó el arresto de un juez «en flagrante» tras decretar una liberación condicional. Por esa lógica, podrá encerrar a todo juez que emita una decisión que no le guste siempre que actúe velozmente para agarrarlo «en flagrante».  Un desvarío”, expresó Vivanco en su cuenta de Twitter junto a la imagen del comunicado del Ministerio.



Huacani fue aprehendido el viernes cuando estaba por ingresar a la audiencia de medidas cautelares de los cinco acusados, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas, porque el juez había sido denunciado por prevaricato en otro caso.

El magistrado denunció en un manuscrito el día de su detención que lo detuvieron sin ningún mandamiento de aprehensión y a raíz de este hecho la audiencia fue suspendida por segunda vez.

Huacani fue liberado al día siguiente en una audiencia de acción de libertad y retomó el caso que esa misma tarde instaló la audiencia de los acusados.

El domingo Huacani, determinó enviar con detención preventiva por tres meses a Navajas. Huacani también decidió dar detención preventiva por seis meses para el exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, para el exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) Geovanni Pacheco y para el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez. Todos ellos cumplen esta medida cautelar en San Pedro.

Fuente: lostiempos.com