IPSOS: Antes del caso respiradores, el 69% de la población calificaba positivamente a Añez, ahora su aprobación es del 46%

IPSOS: Antes del caso respiradores, el 69% de la población calificaba positivamente a Añez, ahora su aprobación es del 46%

Brújula Digital / La Paz

De los resultados de dos encuestas realizadas por la empresa especializada IPSOS, se puede inferir que la presidenta Jeanine Añez ha perdido 23 puntos de respaldo tras los recientes escándalos de corrupción. La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), también obtiene resultados negativos.

Por otra parte, los estudios señalan que la mayoría de la población rechaza la introducción en el país de semillas transgénicas.



En una primera encuesta, realizada entre el 2 y el 7 de mayo, ante la pregunta: “¿cómo calificaría el desempeño de la Presidente Jeanine Añez en torno a la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus?”, la mandataria obtuvo un 69% de respuestas “muy bueno” o “bueno”. El 23% respondió “muy malo” o “malo” y el 8% prefirió no responder.

Una segunda encuesta realizada por IPSOS, efectuada entre el 16 y el 21 de mayo, preguntó lo siguiente: “Pensando en todo lo ocurrido desde noviembre del año pasado hasta el día de hoy, ¿usted diría que aprueba o desaprueba el trabajo realizado por la Presidente Jeanine Añez?”.

Quienes dicen que aprueban la gestión representan el 46% de los entrevistados. El 41% la desaprueba y el 13% no responde.

La caída de respaldo, por lo tanto, sería de 23 puntos, si bien las dos preguntas son diferentes. Futuras comparaciones podrán realizarse si IPSOS mantuviera las mismas preguntas.

Ambas encuestas tuvieron 1.000 entrevistados cada una y se realizaron vía telefónica. Según sus fichas técnicas, tienen una confiabilidad del 95%. “IPSOS cuenta con una base telefónica segmentada por ciudad, edad, género y NSE (segmento social) a nivel nacional”, dice la ficha técnica de las encuestas.

El gobierno se vio envuelto en un escándalo ante la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores. Se cree que la pérdida para el Estado es de entre dos y tres millones de dólares.

En otra consulta que también dio resultados negativos para el gobierno es la siguiente: “¿Qué empresa o institución cree que ayudó más a los bolivianos en este tiempo de cuarentena?”. El 61% dijo que “ninguna” o no respondió.

Sólo el 39% dijo que sí había recibido ayuda, pero una mayoría de ellos dijo que lo hicieron las empresas privadas, no el gobierno. Solo el 18% (del 39% que pudo identificar alguna ayuda) expresó que tuvo ayuda gubernamental, es decir el 7% del total de las respuestas a esa pregunta. Las empresas privadas recibieron el 32% (del 39% mencionado), es decir 12,5% del total de respuestas.

Respecto a la presidenta del Senado, los resultados se mantuvieron más o menos estables en ambas mediciones. La primera encuesta consultó: “¿Cómo calificaría el desempeño de la Presidente del Senado Eva Copa en torno a la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus?”. El resultado fue: 52% “malo o muy malo”, 29% “bueno o muy bueno” y el 19% no respondió.

En la segunda encuesta se preguntó: “Pensando en todo lo ocurrido desde noviembre del año pasado hasta el día de hoy, ¿usted diría que aprueba o desaprueba el trabajo realizado por la Presidente del Senado Eva Copa?”. El 50% dijo que lo rechaza, el 23% lo aprueba y el 27% prefirió no responder. En su caso, el rechazo bajó dos puntos.

IPSOS también midió la opinión de los encuestados sobre la introducción en Bolivia de semillas transgénicas. Se observó un rechazo mayoritario a ellas.

“Recientemente el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4232, que autoriza el uso de semillas transgénicas. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con este decreto, o no sabe qué son las semillas transgénicas?”, estableció la pregunta.

El 50% respondió no estar de acuerdo con su uso, el 15% las aprueba y el 29% dice no saber qué son los transgénicos.

Fuente: Brújula Digital