Juez manda a la cárcel por tres meses al exministro Marcelo Navajas por caso respiradores

DETENCIÓN PREVENTIVA

Navajas pedía justicia al ingresar a estrados judiciales. Foto/captura de pantalla

 

El juez 11avo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, dispuso la madrugada de este domingo la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por tres meses del exministro de Salud Marcelo Navajas, imputado por casos de corrupción en el proceso de compra de 170 respiradores españoles para la atención de los enfermos de coronavirus.



Junto a él fueron también enviados a prisión temporal, el exdirector jurídico Fernando Valenzuela y el exdirector  la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco que fueron los encargados de operar el proceso administrativo de compra.

El exdirigente de futbol de Cochabamba, que se ofreció como “testigo clave” Luis Fernando Humérez, fue recluido por seis meses en el mismo penal, al haber sido el nexo para conseguir al intermediario, a través de Walter Zuleta, abogado boliviano del bullado caso Zapata que tiene estatus de refugiado en Perú.

El intermediario IGM Consulting – recomendado por Zuleta – se encargó de la provisión de los 170 respiradores fabricados por la española GPA INNOVA, cuyo producto fue rechazado por los médicos intensivistas bolivianos, porque no eran aptos para el tratamiento de paciente críticos en unidades de terapia intensiva, sino ventiladores mecánicos ambulatorios y que llegaron incompletos a Bolivia.

El juez también dispuso que la encargada de adquisiciones de AISEM, Ana Fernanda Espinoza Morejón y la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia Pérez Gallegos, guarden detención domiciliaria pero sin derecho de salida laboral.

La audiencia instalada cerca de las 18 horas, concluyó pasada  las cuatro de la mañana, tras sortear una serie de dificultades y la incertidumbre de los abogados defensores, a consecuencia de la detención del juez Huacani, justo cuando debía instalar la audiencia de medidas cautelares la tarde del pasado viernes.

El juez recobró su locomoción tras una acción de libertad resuelta por otro juez de la ciudad de El Alto, y se restituyó a sus funciones para instalar la audiencia que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad policial, tomando en cuenta que de por medio había una exautoridad de Estado del actual gobierno de Jeanine Añez.

Los abogados de la defensa anunciaron apelación inmediata por considerar que el juez resolvió sin tener prueba objetiva de los casos de corrupción que se los acusa. La fiscalía elevó imputación por los delios de incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, malversación y conducta antieconómica.

Pese al anuncio de apelación, los detenidos fueron remitidos al penal de San Pedro, en uno de los mayores escándalos de corrupción pública del actual gobierno de transición que fue  conformado para convocar a elecciones generales, pero que la pandemia mundial extendió su mandato muy cuestionado por líderes de la oposición debido a la mala gestión gubernamental en la atención de los cerca de 6.000 enfermos de coronavirus.

Fuente: erbol.com.bo