Las acciones de LATAM cayeron 36% en la Bolsa de Santiago tras el llamado a concurso de acreedores en EEUU

La caída llegó a 51% durante la jornada del martes. La aerolínea más grande de la región se declaró en quiebra en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos

 

El logo de LATAM Airlines en el fuselaje de un avión Airbus (Reuters/archivo)



El logo de LATAM Airlines en el fuselaje de un avión Airbus (Reuters/archivo)

 

Las acciones de LATAM, la mayor línea aérea América Latina, se desplomaron el martes tras acogerse a la ley de quiebra en Estados Unidos para paliar los efectos del coronavirus y el gobierno chileno contempla su eventual salvataje por considerarla una empresa “estratégica”.

Los títulos de la aerolínea, surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron 36% en el cierre de la sesión de la Bolsa de Comercio de Santiago de este martes. Durante la jornada alcanzó una caída del 51%.

En la apertura, la Bolsa chilena decidió “suspender la transacción de las acciones y bonos emitidos por LATAM” con el fin de que el mercado tomara conocimiento “del inicio de proceso de reorganización de acuerdo a las normas del capítulo 11 en los Estados Unidos”, indicó un comunicado de la institución.

En Wall Street, las acciones (ADR) de la empresa también perdieron casi la mitad de su valor al volver a operar la tarde del martes.

Asimismo, los bonos emitidos en dólares de la empresa sufrieron una rebaja en su calificación de riesgo por parte de Fitch, Moody’s y S&P. Los bonos en pesos chilenos también tuvieron recortes de clasificación.

Un avión de pasajeros de LATAM Airlines llega al aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, Chile. Mayo 26, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

Un avión de pasajeros de LATAM Airlines llega al aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, Chile. Mayo 26, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

 

La aerolínea se declaró este martes en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el “impacto sin precedentes” del Covid-19.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero para “en la medida de lo posible”, proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

LATAM tomó la medida por la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus. “El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de LATAM.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios. Se trata de un nuevo golpe para el sector de la aviación comercial muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.

La petición le permite a la compañía seguir operando mientras elabora un plan para pagar a los acreedores (Reuters)

La petición le permite a la compañía seguir operando mientras elabora un plan para pagar a los acreedores (Reuters)

 

Latam Airlines continuará operando ya que cuenta con el apoyo financiero de sus principales controladores (entre los que se encuentra Qatar Airways), quienes inyectarían 900 millones de dólares.

“En la medida que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso de suministrar financiamiento adicional”, expresó la aerolínea en un comunicado.

La compañía estaría también en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener por parte de éstos financiamiento adicional.

En el caso del Gobierno chileno, si bien en un principio se negaron a la posibilidad de ayuda para la empresa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mediante un comunicado, ha dejado abierta la opción de financiamiento estatal para la línea aérea.

Cabe recordar que el pasado mes de abril y producto de la pandemia del coronavirus, Latam Airlines redujo sus operaciones de pasajeros un 95% y recientemente informó que retomará de forma paulatina sus viajes nacionales e internacionales en junio y julio.

El anuncio de quiebra de esta jornada llegó apenas una semana después de que la compañía anunciase la desvinculación de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

Latam Airlines es la aerolínea más grande de Latinoamérica, nacida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM. El 2019 la compañía había adquirido gran notoriedad internacional cuando Delta Airlines decidió adquirir parte de su propiedad en conjunto con realizar una alianza entre ambas.

(Con información de Reuters y AFP)

Fuente: infobae.com