Lufthansa acuerda con el Estado alemán una ayuda de 9.000 millones de euros

El intercambio convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con el 20% del capital. Lufthansa se compromete a renovar su flota y limitar las remuneraciones de la junta directiva, entre otros objetivos.
default

La compañía aérea Lufthansa y el gobierno alemán acordaron un plan de salvación de 9.000 millones de euros (9.800 millones de dólares) que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con 20% del capital, confirmaron las dos partes este lunes (25.05.2020).

«Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, la compañía tenía buena salud y era rentable y tenía buenas perspectivas de futuro», dijo el ministerio de Economía en un comunicado en el que anunció la mezcla de inversiones del Estado y préstamos, mientras que Lufthansa aseguró que el Estado alemán se retirará como accionista a finales de 2023.



El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) dará a Lufthansa financiación por valor de 3.000 millones de euros, en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros.

El estado alemán adquiere, a través del fondo de estabilización económica, una participación silenciosa, sin derecho a voto, por valor de 4.700 millones de euros, que puede reconocerse como capital propio.

Además, se hace con una participación del 20% con derechos de voto limitados por unos 300 millones de euros mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.

El Estado alemán consigue una segunda participación sin derecho a voto por unos 1.000 millones de euros, que puede ser convertida en acciones de la compañía bajo determinadas condiciones y representa, como mínimo, otro 5%.

Asimismo, el gobierno alemán estará representado con dos mandatos en el consejo de supervisión de Lufthansa.

A cambio de las ayudas estatales, Lufthansa se compromete a cumplir determinados objetivos de sostenibilidad al renovar su flota de aviones y a limitar las remuneraciones para la junta directiva y otros ejecutivos.

(ee/afp)

Fuente: www.dw.com