Médico boliviano reservó test para la detección de Covid-19 y no logra la atención de autoridades

Test-de-covid-19-Foto-referencial-de-DW

Eduardo Rocabado, empresario boliviano, informó este miércoles al programa Antes del Mediodía de Radio Fidesque existe medio millón de kits de pruebas rápidas para la detección de coronavirus reservadas a nombre del Estado.

Los kits fueron pedidos por el galeno desde hace mes y medio; este mayo intentó comunicarse con las autoridades naciones para que la adquisición de las pruebas reservadas sean efectivas, sin embargo aún no obtuvo respuestas. En tanto la empresa a la que se solicitó los insumos insiste para la compra de los materiales.



“Hace tres días llamé a la India y el accionista me dice ¿Cuándo vas a comprar para tu país?, y yo le digo que es muy difícil hacer conocer a las autoridades que están muy cerradas, no se puede contactar”. La empresa asevera que la producción del kit está en máxima demanda por lo que es imposible enviar muestras.

“Me contacto con algunas empresas importantes del mundo, entre las cuales está la fábrica del BIOSEC, es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”, declaró a tiempo de aseverar que la confiabilidad de la prueba es del 99%. “Está aprobado por el famoso instituto Pasteur de París, por grandes universidades de Ámsterdam, de Holanda y de Alemania”.

Según testimonio del entrevistado, intentó comunicarse dos veces con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sin embargo no tuvo respuestas, posteriormente intentó llamar al alcalde de la ciudad de La Paz y logró el mismo resultado. “También intenté con la autoridad del Ministerio de Salud, pero no le importa a nadie la salud, más es lo económico y lo político”

Rocabado asegura el precio de cada test es de 10 euros y que no tiene intenciones de negociar las pruebas como intermediario, “me preocupó a mí como médico no como negocio (…) yo los contacto a las autoridades bolivianas con los holandeses y que hagan la combinación directamente”, aseveró.

Fuente: https://www.radiofides.com