Médicos y un policía, entre los primeros en recibir plasma hiperinmune para combatir el coronavirus

Van dos días desde que se inició el proceso de extracción de donantes de plasma para ayudar a pacientes con coronavirus. De momento, el Banco de Sangre hace la convocatoria para varones.

 

Cuatro donantes de plasma hiperinmune se han acercado al Banco de Sangre Regional Santa Cruz para someterse al proceso de extracción voluntaria que servirá para tratar a pacientes críticos de coronavirus.



Yitzhak Leigue, director médico de este centro, explicó que esta donación es muy especial porque se obtiene de pacientes que antes tuvieron coronavirus y lograron vencerlo. Dijo que ahora circula en el organismo de estas personas, los anticuerpos necesarios para ayudar a los enfermos actuales.

Leigue informó que en las dos primeras jornadas desde que se comenzó a utilizar este procedimiento, se ha hecho transfusión a cuatro personas, entre las que se incluye a profesionales médicos y a un policía que son considerados pacientes críticos.

Estos trabajadores, que están en primera línea frente al virus, están actualmente internados en hospitales de tercer nivel en la capital cruceña y se espera una evolución favorable en los próximos días.

Cómo se obtiene el plasma

El plasma se obtiene a través de un proceso de supresión con la ayuda de equipos e incluso pueden preservarse hasta un año. En su estructura, 70% es agua y el 30% restante contiene los anticuerpos.

Dentro de los requisitos que se solicitan a los donantes es que hayan vencido al coronavirus y, por medio de pruebas PCR de laboratorio, hayan dado negativo al menos 14 días antes de la extracción.

También se está solicitando que por el momento sean solo varones entre 18 y 60 años los que acudan al Banco de Sangre y que tengan un peso mayor a los 50 kilogramos.

Fuente: eldeber.com.bo