Ministro Zamora anuncia el plan de reactivación hidrocarburífera en Bolivia

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anuncia el inicio de la agenda de recuperación de los hidrocarburos en Bolivia.

El ministro Zamora, tras el anuncio del inicio de la agenda de recuperación de los hidrocarburos en el país, dijo que se iniciará un proceso de elaboración de una agenda para encarar el documento final que permitirá la ruta crítica para la recuperación de los hidrocarburos.



«La agenda tiene 2 pilares: el desarrollo de la cadena productiva vinculada a la generación de propuestas para tener una ruta crítica en el sector hidrocarburos», señaló la autoridad.

Dejó en claro que la  ruta crítica debe permitir ver cómo se va a operar a través de YPFB, que debe reestructurar y llevar adelante la nueva misión institucional en hidrocarburos.

«Hoy es un momento importante por la nueva visión que va a encarar el Estado boliviano sobre las inversiones en el ámbito de los hidrocarburos», señaló Zamora.

Aseguró que el país está en condiciones de no solo dar materias primas, por eso desarrollarán una línea en la cadena productiva de hidrocarburos, gas principalmente. Además declaró que YPFB, quedó descontextualizada en la historia.

«Es una empresa que se diseñó hace mucho tiempo y que lamentablemente nunca tuvo un desarrollo institucional», dijo-

El ministro de Hidrocarburos, señaló que la nueva visión institucional de YPFB será va arduo trabajo.

Finalizó que todo lo planteado es el  desafío y hasta el 6 de agosto se debe saber que se hará para recuperar los hidrocarburos y quién lo hará, pensar en el nuevo YPFB que se hará cargo.

«Encararemos y encontraremos la nueva historia de los hidrocarburos en Bolivia porque hay un antes y un después de la pandemia y de la crisis mundial que complica a las economías de países que se sustentan con hidrocarburos», puntualizó.

 

Fuente: ministerio.dehidrocarburos/