Municipios piden fondo para reponer recursos

Bolivia es el país con mayor vulnerabilidad social y económica al ...
Imagen referencial/ Foto archivo: El Deber

Ante la falta de recursos económicos en los municipios para atender la emergencia sanitaria, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentaron a la Cámara de Senadores el proyecto de ley  que busca crear el Fondo de Compensación por la caída de los recursos de Coparticipación Tributaria registrada en 2020 a favor de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) y las universidades públicas.

El presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz, señaló que una vez terminada la crisis de salud por la pandemia del coronavirus, de manera inmediata se debe trabajar en la crisis económica, que implicará la reactivación de los sectores productivos.

La caída de ingresos por la reducción del precio del petróleo y del volumen de las exportaciones de gas genera una reducción de recursos municipales. La presidenta de la AMB, Rocío Molina, afirma que el descenso de ingresos municipales en 2020 sea de aproximadamente 5 mil millones de bolivianos.



INGRESOS BAJAN EN MÁS DEL 67 %

La presidenta de la AMB señaló que, entre marzo y abril de 2020, los recursos por coparticipación tributaria en los municipios cayeron en 67 por ciento, lo que motivó una fuerte iliquidez.

Fuente: lostiempos.com