Navajas y tres implicados van a la cárcel por el caso respiradores

Tras casi 12 horas de audiencia, el juez undécimo de instrucción en lo penal de La Paz, Hugo Huacani, determinó enviar con detención preventiva por tres meses al exministro de Salud, Marcelo Navajas, dentro de las investigaciones del caso de presunto sobreprecio de 170 respiradores de fabricación española.

Huacani también decidió dar detención preventiva por seis meses para el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; para el ex jefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco; y para el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez. Todos ellos cumplirán esta medida cautelar en la cárcel de San Pedro de La Paz.



Las dos funcionarias técnicas, Ana Espinoza y Gabriela Pérez, obtuvieron detención domiciliaria por seis meses sin derecho a salidas laborales, informó el fiscal Ruddy Terrazas, miembro de la comisión que investiga el caso.

“Los elementos son las cartas que Navajas ha remitido a la Aisem, tanto la solicitud de la adjudicación para los 170 respiradores como también la nota que solicita que se haga un vuelo chárter para trasladar desde España a Bolivia los 170 respiradores, así como la declaración de Humerez”, explicó el representante del Ministerio Público.

Indicó que otros elementos para que el juez tome la decisión fueron las declaraciones de Humerez y de Valenzuela, que apuntan a que hubo una influencia directa en la determinación de adquirir esos equipos.

Sobre Humerez, dijo que se ha establecido que no se puede tomar su declaración como defensa, porque el desdoblamiento de la pericia del teléfono de Valenzuela, donde se ha tenido acceso a las conversaciones de esta persona sobre los 170 respiradores, implica directamente al supuesto “testigo clave”.

Los 170 respiradores Respira fueron adquiridos por 4,7 millones de dólares a través de la intermediaria española IME Consulting, a un precio unitario de 27.680 dólares. Los equipos, fabricados en Barcelona por GPA Innova, cuestan en fábrica 8.500 dólares, por lo que se investiga un presunto sobreprecio.

La audiencia se instaló ayer cerca a las 18:00 en medio de la polémica por la detención del juez Huacani. El funcionario judicial fue aprehendido el viernes por un presunto caso de prevaricato que habría cometido en otro caso.

El juez interpuso una acción de libertad que le fue concedida ayer en la mañana, por lo que pudo retomar la audiencia cerca de las 18:00 del sábado.

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió un comunicado en el que asegura que no participó ni emitió una orden de aprehensión contra Hugo Huacani, lo que aumentó más la polémica sobre su aprehensión.

El Ministerio de Justicia también emitió un comunicado señalando que no pidió la aprehensión de Huacani.

La Defensoría del Pueblo advirtió de la existencia de amenazas a la independencia judicial en el país, lo cual se ve reflejado en la detención del juez Hugo Huacani, por una denuncia de prevaricato interpuesta por el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Gustavo Melgar, tras haber dispuesto la modificación de medidas cautelares en una causa ordinaria en la que el Gobierno es parte.

Las asociaciones de jueces y el Colegio Nacional de Abogados, también rechazaron la detención del juez Huacani y exigieron que se respete la división de poderes.

Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que no sabe quién emitió la orden, pero aseveró que su despacho está siguiendo la pista de varios jueces y fiscales que no cumplen con su labor y se dedican a conformar consorcios corruptos.

La orden de aprehensión contra Huacani fue firmada por Juan Millán Estrada quien es el Jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Paz.

Según el artículo 227 del Código Penal, un policía solo puede aprehender a una persona si es encontrado en flagrancia, en cumplimiento de una orden de juez o fiscal o cuando el acusado se haya dado a la fuga.

DETALLES

ALP conformará comisión mixta

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la senadora del MAS, Eva Copa, convocó a la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria para este lunes desde las 9:00, con el orden del día para la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre el manejo irregular de empresas públicas del nivel central del Estado, además de la conformación de la Comisión Mixta de investigación sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de los 170 respiradores por parte del Ministerio de Salud.

La sesión se realizará en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Varios legisladores ya mostraron su intención de participar en estas omisiones. Se prevé que los equipos que se conformen incluya a legisladores del MAS y de la oposición.

Fuente: lostiempos.com