Para flexibilizar la cuarentena, La Paz clasificará el riesgo por distritos

El Alcalde aprobó la ley municipal de cuarentena dinámica, que rige desde el 1 de junio. La norma establecerá los niveles de riesgo y protocolos de seguridad.

 



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aprobó la tarde de este miércoles la «Ley municipal de regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del Covid-19 en el municipio de La Paz», con la que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

«La Paz va a clasificar sus niveles de riesgo por distritos o macrodistritos, o en su totalidad. Eso va a permitir que si un distrito tiene mayor cantidad de casos, ese distrito podrá ser objeto de cierre de actividades o mayor restricción», precisó. Con esta disposición se podrá adoptar medidas de prevención sólo en los lugares más críticos del municipio.

La norma plantea, además, que la rigidez o flexibilización de la cuarentena debe responder a un análisis municipal y tiene a los ciudadanos como corresponsables del éxito de las medidas de eliminación del confinamiento.

Asimismo, destacó la importancia de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, guantes y distanciamiento en lugares públicos.

«Esta prohibida la salida de menores de edad, salvo que tengan alguna necesidad como una consulta médica. además, se establece la donación de plasma de pacientes recuperados, gratuita, pero voluntaria», indicó.

Las sanciones por el incumplimiento de estas normas serán tipificadas como atentado a la salud pública. Se considerarán desde sanciones económicas y de trabajo comunitario.

Medidas

  • Clasificar periódicamente el grado o nivel de amenaza en la integridad del municipio de La Paz y en cada uno de los macrodistritos y distritos.
  • Suscribir Actas de Buen Entendimiento u otros instrumentos de similar naturaleza con los sectores de la sociedad civil.
  • Aprobar y/o reglamentar los protocolos correspondientes por sectores.
  • Para el cumplimiento de la Ley, coordinar con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, y otras entidades públicas, territoriales, o privadas.

     

Responsabilidad del ciudadano

  • Cumplir con todas las medidas de bioseguridad, difundidas a través de los medios oficiales, durante el desarrollo de sus actividades.
  • Cumplir los horarios de tránsito según lo establecido en la normativa nacional y municipal vigente.
  • Transitar para lo estrictamente necesario.
  • Respetar y cumplir las normas establecidas por los distintos niveles de gobierno.
  • Dar prioridad de atención y protección a las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas que tienen enfermedades de base y/o crónicas, las personas con discapacidad y mujeres que se encuentren en estado de gestación y lactancia.

Entre las otras disposiciones, la Alcaldía de La Paz destaca las medidas de limpieza, uso del espacio público, normas para personas que estuvieron en contacto con un caso positivo o presentan síntomas de Covid-19 y restricción de salidas para niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Fuente: paginasiete.bo