Presentan amparo para desprecintar empresa de oro ligada a exministro Quintana

La Fiscalía de La Paz procesa al empresario extranjero Harout Antranik Samra, dueño de la comercializadora Royal Gold, por supuesto financiamiento al terrorismo.

Presentan amparo para desprecintar empresa de oro ligada a Quintana

La Sala Constitucional de La Paz programó una audiencia de amparo constitucional para tratar el pedido de desprecintado de la empresa Royal Gold, involucrada en el caso de terrorismo y sedición que se abrió contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El estadounidense Harout Antranik Samra, propietario de la comercializadora de oro, es investigado por supuesto financiamiento de grupos irregulares en el mismo caso.

El recurso fue presentado por el gerente comercial de Royal Gold, José Martín Inchausti, contra el fiscal del caso, Marco Antonio Villa. La audiencia virtual estaba programada para el 13 de mayo. La Fiscalía no atendió la consulta de Página Siete sobre el resultado de dicha audiencia.



El Ministerio Público investiga al empresario Harout Antranik Samra por presunto financiamiento al terrorismo, dentro del caso seguido contra Quintana. El nombre del estadounidense figura en un recibo por 50.000 bolivianos que se encontró en un allanamiento al domicilio del exministro de Evo Morales.

Pagina Siete accedió a una orden de aprehensión en contra de Samra,  emitida por el fiscal Marco Villa el 23 de enero, luego de que el extranjero no se presentó a declarar “en calidad de testigo” por la entrega de ese dinero.

Las instalaciones de la comercializadora de oro Royal Gold, ubicada en la plaza Abaroa, fueron allanadas el 13 marzo y según reportes oficiales en su interior, además de una gran cantidad de documentos, se encontró una caja fuerte. Aún están pendientes varios actos investigativos que fueron pospuestos por la declaratoria de emergencia sanitaria ante el coronavirus, por lo que las instalaciones siguen precintadas.

De acuerdo a los antecedentes del caso, un familiar del empresario presentó un memorial señalando que el dueño de Royal Gold está fuera del país desde 2018 y que no se presentaría ante la justicia boliviana por falta de garantías de un debido proceso. Según los documentos a los que tuvo acceso Página Siete, el miércoles 15 de agosto de 2019 en predios de las oficinas de la jefatura de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Samra entregó los 50.000 bolivianos.

El monto supuestamente fue un “aporte voluntario para la logística de los preparativos de la capacitación programada en control de movilizaciones”. El documento tiene el título de “entrega de cooperación y acta de compromiso”.

Asimismo, se menciona que Samra -dueño de comercializadora que concentra el 30% de las exportaciones de oro del país al mundo- “se compromete a gestionar la llegada a Bolivia de un experto en temas de seguridad a objeto de impartir las referidas capacitaciones”.

Quintana es investigado en el caso principal por terrorismo, por la supuesta movilización de grupos irregulares que convulsionaron el país en octubre y noviembre de 2019, luego de que se denunció el fraude en las pasadas elecciones.

Fuente: paginasiete.bo