Presidenta del Senado sobre advertencia de las FFAA: «No vamos a trabajar con amenazas o con ultimátum»

Eva Copa dijo que la nota que hizo llegar el Comandante en jefe de las FFAA será remitido a la comisión correspondiente para su revisión.

97787055_701486203949218_2429679251503448064_o
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Senado Bolivia.

 

La Paz, 21 de mayo (ANF). –La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trabaja bajo amenazas, dijo esto, ante la advertencia que realizó el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, quien dio una semana, como plazo para que esa instancia ratifique los ascensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.



“Nosotros no vamos a trabajar con amenazas o con ultimátum. La Asamblea es elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano y lo que va hacer la Asamblea es hacer cumplir esta Constitución Política de Estado (CPE)”, sostuvo Copa en una rueda de prensa.

Remarcó que el documento que hizo llegar en Comandante en jefe de las FFAA será remitido a la comisión correspondiente para su revisión, pero advirtió que continuarán esperando la nota emitido por el Órgano Ejecutivo para que se pueda tratar el tema de los ascensos de generales y vicealmirantes.

Explicó que, según el Reglamento General de la Cámara de Senadores, el pleno camaral con sus dos tercios de votos puede ratificar los ascensos o devolver los antecedentes al Ejecutivo para que cumpla o subsane las sugerencias emitidas por la comisión correspondiente.

A mediodía de este jueves, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas arribó a la ALP, para dejar una carta a la Cámara Alta, donde fijan el plazo de una semana para que esa instancia resuelva los ascensos y advirtió que, si en ese tiempo no lo hace, ellos darán curso a la decisión, amparándose en su reglamento y la Ley Orgánica.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, publicó en su cuenta de redes sociales, un pronunciamiento donde señala que Orellana debe dar un paso al costado porque “su actitud constituye un exceso inadmisible”.

Advirtió que el Senado tratará el tema de los ascensos “cuando se subsanen las observaciones, se respete los establecido por el Tribunal de Calificación y se cumpla el procedimiento de remisión de la documentación correspondiente”.

Fuente: noticiasfides.com