Presidente de la CEPB propone inyectar 8.000 millones de dólares en la economía

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, entrevistado en el programa “Noche sin tregua” que conduce Jorge Tejerina en Cadena A, se refirió a los desafíos de la reactivación y la generación de empleo, y estimó que para facilitar ese proceso se requerirá una fuerte inyección de dinero en la economía, por un monto cercano a los 8.000 millones de dólares.

“Son dos meses de parálisis, donde se ha hecho un excelente trabajo de contención de la pandemia en comparación con otros países. Pero no podemos soslayar la importancia de las fuentes de empleo y es necesario reactivar la economía a la brevedad”, dijo.

Barbery señaló que un periodo de inactividad más prolongado tendría fuertes consecuencias negativas como hambre y pérdida de empleos, y estimó que para generar condiciones de liquidez el Estado tendría que inyectar “4.000 millones de dólares de fuentes de financiamiento externo y otros 4.000 millones de fuentes internas”.



El líder empresarial destacó las medidas tomadas como el diferimiento de impuestos, los bonos y los créditos para el pago de salarios, pero opinó que deben hacerse mayores esfuerzos.

Diálogo

“Hicimos una propuesta formal y de fondo sobre este tema. Hará falta mucho diálogo con el gobierno, con los trabajadores y con la sociedad civil, para empujar todos en la misma dirección, con solidaridad y tolerancia”, subrayó.

El presidente de la CEPB añadió que en el retorno a las actividades “la ciudadanía tiene que actuar con mucha responsabilidad, para evitar retrocesos en la contención de la pandemia”.

eju.tv / EM