Primer buque iraní llegó a mar territorial venezolano la noche de este sábado

La llegada del resto de los buques iraníes que espera el régimen de Maduro, se producirá en los próximos días.

Foto: AVN

 

El primero de cinco buques enviados por Irán con combustible y productos petroleros entró este sábado a aguas bajo jurisdicción de Venezuela, escoltado por naves de la Fuerza Armada, según el régimen venezolano y datos de la web Marine Traffic.

«Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva», celebró en Twitter el ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami, tras la llegada del buque Fortune.

Según reseñó AFP, el barco se encontraba en las coordenadas 11°03’40»N y 62°08’43»O sobre las 21H00 locales (01H00 del domingo GMT), en las proximidades de las costas del estado Sucre (norte de Venezuela), luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con Marine Traffic.



Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la «exploración y explotación» de recursos, pero terceros Estados tienen «libertades de navegación y sobrevuelo», según la ONU.

El tanquero planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según la televisora estatal, en medio de tensiones entre Teherán y Washington, que ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo venezolano y a Irán.

Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, el Fortune es escoltado por naves de la Fuerza Armada.

La llegada del resto de los buques iraníes que espera el régimen de Maduro, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, informó la televisión estatal. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa.

Irán había advertido de «consecuencias» si Estados Unidos, su principal enemigo desde hace más de 40 años, impedía la llegada de los buques a Venezuela.

Cabe destacara que, la carga de combustible llega en momentos en que se ha agudizado la escasez de gasolina, crónica desde hace años en zonas fronterizas, en medio de la pandemia por COVID-19.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero su producción viene en caída libre, un colapso que expertos atribuyen a políticas fallidas, falta de inversión y corrupción.

Fuente: www.ntn24.com