¿Quiénes son los cinco aprehendidos por el caso de los respiradores?

Dos funcionarios del Ministerio de Salud, la cabeza de la Aisem y dos consultoras contratadas por el BID, son los principales involucrados en el proceso de compra de los 170 equipos con presunto sobreprecio. .

Página Siete Digital

Por el momento las autoridades evitan dar números exactos de la cantidad de detenidos y personas citadas a declarar en el caso de los 170 respiradores que adquirió el Gobierno con un presunto sobreprecio, sin embargo existe información de cinco aprehendidos que cumplieron un importante papel durante el proceso de compra. A continuación le presentamos quiénes son:



Marcelo Navajas, exministro de Salud

Después de titularse como médico cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 1981, y obtener su especialidad en Neumología y Cirugía Torácica, en París, Francia, Marcelo Navajas, de 61 años, desarrolló su carrera en la atención de enfermedades respiratorias en distintos hospitales del país.

Tomó la posta como Ministro de Salud en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, tras la renuncia de Aníbal Cruz, el pasado 8 de abril, que argumentó su salida  «por motivos personales».

Al cumplir un mes en el cargo, Navajas instruyó por escrito y a través de dos misivas la adquisición urgente de los 170 respiradores y su traslado desde España en una nave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA).

Este miércoles, el galeno se presentó a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de forma voluntaria para prestar declaración. Una vez allí, se procedió a su aprehensión y fue reemplazado como Ministro de Salud de forma interina por Eidy Roca. 

Fernando Valenzuela, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud 

Fernando Valenzuela trabajó en el aparato público desde 2010. Ese año cumplió funciones en el Ministerio de Educación, luego —en 2013— pasó a ocupar cargos en la Asamblea Legislativa y desde febrero de 2019 ocupa la dirección jurídica de Salud.

De profesión abogado, Valenzuela estuvo en contacto con el cónsul de Bolivia en Barcelona durante el proceso de compra de los equipos, pese a no ser una tarea dentro de su competencia.

«Al ser una institución descentralizada, la Aisem tiene su propio ejecutivo y su propia asesoría legal y sus propias unidades técnicas. Llama la atención la motivación que tiene el señor Valenzuela de ser parte del proceso de contratación y estar constantemente verificando que este proceso se lleve a adelante y se concrete. (…) No le correspondía», apuntó el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en entrevista com Red Uno.

La trayectoria profesional de Geovanni Pacheco Fiorilo fue principalmente en el sector cementero. Fue parte de la cementera El Puente en 2014 y de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) bajo la dirección de Samuel Doria Medina.

El 29 de abril fue posesionado como director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), momento en el que juró transparencia durante su gestión.

“Tenemos que tener la capacidad de administrar correcta y oportunamente los recursos económicos, todo ese financiamiento que está llegando, que ha llegado del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y también los recursos que tenemos del Tesoro General de la Nacional”, manifestó entonces.

De acuerdo con la normativa de contrataciones, el Decreto Supremo 181, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la entidad contratante es la responsable directa del proceso de compra, en este caso, Pacheco. Él firmó el controvertido contrato con IME Consulting y fue detenido el pasado martes.

Ana Espinoza, consultora 

Ana Espinoza es una de las dos consultoras de la Aisem que fueron contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado 8 de mayo alertó a Pacheco, a través de una carta, que los respiradores que iba a comprar el Gobierno eran «muy básicos, de poca durabilidad y nuevo en el mercado”, y que no cuenta con todas las certificaciones de calidad.

Asimismo, apuntó que este aparato “no es conocido por los profesionales médicos”, por lo que “tal vez rechacen los equipos”.

Aún así, fue aprehendida este miércoles y permanece en las instalaciones de la Felcc en La Paz.

Gabriela Pérez, consultora

Al igual que Espinoza, Gabriela Pérez es una consultora de la Aisem contratada por el BID. No ha trascendido información sobre su papel específico en el proceso de compra, pero se confirmó su aprehensión este miércoles.

La compra de 170 respiradores modelo “Respira” de la empresa española GPA Innova a través de un intermediario, la empresa IME Consulting, es investigada por el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado (PGE)

El director de la Felcc, coronel Juan Luis Cuevas, informó que las personas aprehendidas están investigados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y malversación.

Fuente: Página Siete Digital