Rechazan despido masivo de médicos en plena pandemia en Colombia

Entre el personal de salud despedido se encuentran especialistas endocrinólogos, reumatólogos, cirujanos vasculares, infectólogos, médicos generales y enfermeras especializadas. Todos llevaban un promedio de 15 a 18 años de antigüedad en el hospital de Medellín.

Además de los 20 profesionales de salud despedidos, a otros trabajadores de estas instituciones se les notificó la rebaja de las horas contratadas y la cancelación de algunos turnos.Tomada de Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS

Cerca de 20 profesionales de salud manifestaron su rechazo al despido masivo que se vivió en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín y Rionegro, La razón, en Colombia, según la administración de la institución, es la crisis económica agravada por la pandemia.

Entre el personal de salud despedido se encuentran especialistas endocrinólogos, reumatólogos, cirujanos vasculares, infectólogos, médicos generales y enfermeras especializadas. Todos ellos, según comunicó la Asociación Médica Sindical, llevaban un promedio de 15 a 18 años de antigüedad.



Además de los 20 profesionales de salud despedidos, a otros trabajadores de estas instituciones se les notificó la rebaja de las horas contratadas y la cancelación de algunos turnos. “La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS protesta enérgicamente, no solo porque dentro de los despedidos se encuentren socios activos, sino porque las directivas violan varios derechos, tales como derecho al trabajo, al mínimo vital, al ejercicio de la profesión, a la estabilidad laboral y al de asociación, todos ellos considerados fundamentales tanto en la constitución política como en la Ley Estatutaria en Salud”, señaló la organización sindical a través de un comunicado.

Por su parte, Mauricio Tamayo Palacio, presidente de San Vicente Fundación, explicó a BluRadio que la ocupación de los servicios médicos en abril fue del 30%, razón por la cual tuvieron perdidas, solo ese mes, de $6.000 millones, lo que los obligó a recortar gastos.

Para ASMEDAS esta situación podría influir en el pico epidemiológico que se espera en las próximas semanas, “ llama la atención que en medio de la pandemia, situación en la que con seguridad la afluencia de pacientes aumentará en los próximos días, según las autoridades gubernamentales, se proceda a estos arbitrarios despidos de personal altamente calificado tan necesario para salvar vidas”.

Fuente: El Espectador