Santa Cruz y Beni registraron más de 1.800 casos de coronavirus en solo una semana

Son los departamentos más afectados del país, Santa Cruz tiene un total de 4.199 y Beni 1.097 casos positivos.

eju.tv



Entre el lunes 18 y el domingo 24 de mayo, Bolivia registró mas de 2.000 casos nuevos de coronavirus, la mayor cantidad de contagios  en el país, en lo que va de la pandemia. Los departamentos más afectados son Santa Cruz y Beni, registrando 1.305 y 516 casos, respectivamente durante estos últimos siete días.
Este incremento preocupa a las autoridades, Santa Cruz y Beni tienen el 84% de infectados y el resto del país el 16%. El domingo Santa Cruz registró la mayor cantidad de casos positivos (299), pese a que Beni no registró casos nuevos, la situación en esta región es crítica, muchos profesionales en salud han renunciado debido a la falta de insumos de bioseguridad y al miedo por el incremento de casos de Covid-19.
De esta forma han dejado al Hospital Germán Bush, en Beni, con tan solo el 40% de personal para atender la pandemia.
Las personas comenzaron a tomar diferentes medicamentos para «prevenir» el contagio, sin darse cuenta de que esto puede agravar la situación. El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Adrián Ávila, asegura que la automedicación podría ser fatal, «al pueblo beniano la han vendido esperanzas, le han hecho creer falsas ilusiones, algunos colegas irresponsables que han mencionado que con la Ivermectina, con la Hidroxicloroquina, prácticamente ya estaban inmunes» lamentó Ávila.
«Un paciente hipertenso, que tiene problema cardíaco, prácticamente se puede complicar» asegurando que los medicamentos que la gente está tomando son fatales para el corazón, además de dañar los riñones de no aplicarse de la forma correcta.
Lamenta que el hospital destinado para atender pacientes con Covid-19, solo cuente con 6 o 7 camas equipadas para terapia intensiva y tan solo 2 intensivistas, de los cuales uno presentó su renuncia debido a la presión que hay y el otro está con baja médica.
Con esta situación y las cifras en asenso, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, señaló que para fin de mes se podría llegar a los 10.000 casos positivos a nivel nacional.
Video: Unitel